Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10096
Título: Inclusión de materias primas vegetal y animal en la dieta de colossoma macropomum cachama negra y su incidencia en el crecimiento en condiciones de laboratorio
Director: Tomalá Solano, Dennis
Autor: Gomes Rios, Deyvid Alberto
Palabras clave: CACHAMA;CRECIMIENTO;ALIMENTO BALANCEADO;FCA
Fecha de publicación: 1-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Gomes Rios, Deyvid Alberto (2023) Inclusión de materias primas vegetal y animal en la dieta de colossoma macropomum cachama negra y su incidencia en el crecimiento en condiciones de laboratorio. La Libertad UPSE Matríz Facultad de Ciencias del Mar. 55p.
Resumen: La cachama negra (Colossoma macropomum), es un pez de agua dulce de la familia Serrasalmidae, conocida comúnmente como gamitana, pacú negro y tambaquí, nativo de América del sur, de las cuencas del río Amazonas y Orinoco. El cultivo de cachama se ha incrementado en la región amazónica del Ecuador, debido a su alto valor nutricional y fácil manejo del sistema productivo. El alimento balanceado comercial demanda un alto costo en el mercado; por lo tanto, el presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de formular un alimento balanceado a base de diversas materias primas; harina de hoja de yuca, harina de maíz, harina de soya y harina de pescado como reemplazo al alimento comercial. Durante 60 días, alevines de cachama fueron expuestos a tratamientos experimentales de alimento artesanal (25%, 50%, 75% y 100%) y un grupo control del 100% de alimento comercial. El análisis bromatológico del alimento artesanal presentó contenido de proteínas de 19.53 ± 0.98; humedad 9.11 ± 0.17; Grasa 6.29 ± 0.16; ceniza 9.05 ± 0.50, y 46.02 % de carbohidratos. Mediante la prueba estadística ANOVA de un factor con una significancia de p> 0.05, se determinó que los tratamientos a base de alimento artesanal son similares a los resultados de crecimiento obtenidos con alimento comercial. Por otro lado, los análisis respecto al FCA y EA no presentan diferencia significativa en los diferentes tratamientos. El porcentaje de sobrevivencia se estipuló por encima del 90%. Resulta poco eficiente el uso del alimento artesanal en etapa de alevinaje en el crecimiento.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10096
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0052.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons