Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10104
Título: Influencia antropogénica sobre la biología reproductiva de Himantopus mexicanus cigüeñuela Cuellinegra en las riberas de los pozos artesanales de sal en tres sectores del cantón Salinas – Ecuador.
Director: González Banchón, Tanya Annabel
Autor: Sánchez Villafuerte, Andy Williams
Palabras clave: PAREJAS REPRODUCTIVAS;NIDOS;ECLOSIÓN;FACTORES ANTRÓPICOS;POZOS ARTESANALES
Fecha de publicación: 1-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Sánchez Villafuerte, Andy Williams (2023). Influencia antropogénica sobre la biología reproductiva de Himantopus mexicanus cigüeñuela Cuellinegra en las riberas de los pozos artesanales de sal en tres sectores del cantón Salinas – Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 81p.
Resumen: Los humedales son ecosistemas vitales tanto para la flora y fauna, en especial para las aves playeras. Actualmente estas zonas han presentado múltiples alteraciones como resultado de la sobreexplotación de recursos, contaminación, modificación y desarrollo urbanístico. Esta investigación tiene como principal objetivo, evaluar la influencia de los factores antropogénicos sobre la biología reproductiva de Himantopus mexicanus en los alrededores de los pozos artesanales de sal ubicados en Brisas de Mar Bravo (BMB), Magdalena (M) sector 4 y 5, Montaña Blanca (MB) del cantón Salinas mediante observación directa. Se registraron 431 parejas reproductoras con 42 nidos y 143 huevos en BMB.; 234 parejas con 32 nidos y 93 huevos para M.; 336 parejas con 37 nidos y 114 huevos para MB. En relación con el coeficiente r = 0.71 (71%) para BMB refleja una correlación alta y moderada entre el número de parejas reproductivas y huevos; en M., sectores 4 y 5 con r = 0.90 (90%) con una correlación positiva; y en MB., con r = 0.95 (95%) también con una correlación fuerte y significativa entre el número de parejas y huevos. En relación con el análisis realizado para determinar la influencia antrópica se aplicó la Matriz de Leopold, obteniéndose como resultado que los factores antrópicos con > impacto en las tres estaciones fue la construcción de viviendas, promedio 195 y con < impacto fue la contaminación por desechos sólidos, promedio 78; la evaluación se realizó cerca de los lugares de nidificación evidenciándose que si existe gran influencia antropogénica sobre el éxito reproductivo de la especie en estudio.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10104
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0079.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons