Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10127
Título: Abundancia y distribución poblacional, de la familia Olividae, con relación al tipo de sedimento en las playas de Punta Carnero y Monteverde de la provincia de Santa Elena-Ecuador.
Director: Solano Vera, Yadira
Autor: Quintero Colobón, Jeniffer Kayna
Palabras clave: ABUNDANCIAS;DISTRIBUCIÓN;OLIVIDAE;MOLLUSCA;ESPECIE.
Fecha de publicación: 4-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Quintero Colobón, Jeniffer Kayna (2023). Abundancia y distribución poblacional, de la familia Olividae, con relación al tipo de sedimento en las playas de Punta Carnero y Monteverde de la provincia de Santa Elena-Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 97p.
Resumen: El filo mollusca se caracteriza por ser el grupo con mayor diversidad de especies en el reino animal, este tiene representantes tanto terrestres como marinos; son de vital importancia en el ecosistema por su nivel trófico. Uno de los factores relevantes en los invertebrados es el tipo de habitad, ya que depende de que una determinada especie pueda reproducirse y subsistir, es por ello, que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la abundancia y distribución poblacional de la familia Olividae en las playas de Punta Carnero y Monteverde, mediante el método de cuadrante relacionando la influencia que tiene el tipo de sedimento con las especies; se empleó índices ecólogos para lograr conocer de manera precisa la abundancia y previo a esto su distribución, para obtener datos confiables se segmento en cinco estaciones a lo largo de sitio en estudio, en conjunto se realizó análisis granulométricos del sustrato presente en cada estación, el índice de Simpson arrojo que playa de la zona norte, posee más diversidad y abundancia en comparación de la playa del sur, determinando la abundancia de dos géneros dentro de la familia Olividae, siendo la especie Pachyoliva semistriata la principal con un 74% de abundancia y dominancia, seguido de la especie Pachyoliva columellaris con 23%, y por último Oliva undatella con 3%, esta última perteneciente al género Oliva, en el área de Punta Carnero con un 51% de abundancia y dominancia la especie Pachyoliva semistriata, y con un 49% la especie Pachyoliva columellaris dando como conclusión que la especie más abundante en las dos zonas es la Pachyoliva semistriata también se debe resaltar que en la playa de Monteverde se la caracteriza por ser una playa de sedimento arenoso, por ende tuvo un porcentaje mayor, debido a que esta área es el indicado según el hábitat de esta familia.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10127
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0075.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR10,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons