Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10154
Título: Diversidad y abundancia de aves rapaces diurnas presentes en las comunidades de Bambil Collao, Loma Alta y Manantial de Colonche, Santa Elena-Ecuador.
Director: González Banchón, Tanya Annabel
Autor: Baquerizo Baquerizo, Luigi Omar
Palabras clave: AVES RAPACES;BOSQUE HÚMEDO;BOSQUE SECO;DIVERSIDAD;ABUNDANCIA
Fecha de publicación: 6-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Baquerizo Baquerizo, Luigi Omar (2023). Diversidad y abundancia de aves rapaces diurnas presentes en las comunidades de Bambil Collao, Loma Alta y Manantial de Colonche, Santa Elena-Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 104p.
Resumen: La parte baja de Loma Alta presenta un bosque de tipo Tropical húmedo, con gran diversidad de flora y fauna, las comunas de Manantial de Colonche y Bambil Collao presentan un bosque Tropical Seco y con influencia de la agricultura y ganadería, características que permitieron centrar el estudio para determinar la diversidad y abundancia de las Aves Rapaces, aplicando el método de puntos de conteo (Tiwari, 2021) en transectos lineales y cuyas modificaciones se establecieron en relación de la geografía del lugar, durante un periodo de siete meses en cada área establecida a partir de las 7:00 a 10:00 a.m. Se registraron un total de 733 individuos pertenecientes a las familias Accipitridae (7), Falconidae (2) y Cathartidae (3) especies, siendo Loma Alta de mayor diversidad 1.89 bits, Manantial de Colonche 1.69 bits y Bambil Collao 1.62 bits, con escalas diversas menores según el índice de Shannon-Weaver. El índice de Margalef para Loma Alta fue de 1.54 bits, Bambil Collao 0.94, Manantial de Colonche 0.96, reflejan que las tres comunidades presentan baja diversidad y en la equitatividad según Pielou fue de 0.82 en Loma Alta, 1.91 en Bambil Collao, 1.94 en Manantial de Colonche. El Anova en Loma Alta fue de 0.85 mientras que Bambil Collao y Manantial de Colonche fue de 0.46. Se concluye que Loma Alta presenta mayor diversidad de especies a diferencia de Manantial de Colonche y Bambil Collao que presentan homogeneidad en número de especies, por lo tanto, estos registros son un aporte importante para la protección y conservación de estas especies en las tres comunas estudiadas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10154
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0041.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons