Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10157
Título: Eco-morfometría de los otolitos sagitta como herramienta para la determinación de edad en especies de la familia Haemulidae provenientes del mercado de La Libertad en la provincia de Santa Elena.
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Bozano Rivadeneira, Doménica Salomé
Palabras clave: ANILLOS CONCÉNTRICOS;OTOLITOS SAGITTA;VON BERTALANFFY;HAEMULIDAE
Fecha de publicación: 6-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Bozano Rivadeneira, Doménica Salomé (2023). Eco-morfometría de los otolitos sagitta como herramienta para la determinación de edad en especies de la familia Haemulidae provenientes del mercado de La Libertad en la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 79p.
Resumen: Las investigaciones realizadas en base al estudio de otolitos sagitta para análisis morfométricos y determinación de edades resultan de gran importancia al querer valorar el stock pesquero de ciertas familias o especies de peces. En este estudio se procedió a caracterizar la eco-morfometría de los otolitos sagitta de 4 especies pertenecientes a la familia Haemulidae, la cual se determinó a partir del análisis de parámetros morfológicos y la lectura e interpretación de edades mediante el conteo de anillos concéntricos, visualizados a partir de la sumersión de la estructura en glicerina. Se analizaron un total de 120 organismos, obtenidos mediante muestreo directo en el mercado de La Libertad en un periodo de tiempo comprendido entre marzo – mayo 2023. Se estableció relación talla - peso mediante análisis estadísticos y se estimaron las curvas de crecimiento en base a la edad y la longitud con la ecuación de crecimiento establecida por Von Bertalanffy. La interpretación de anillos permitió establecer 4 grupos de edades donde los organismos que poseen 1 año son los más representativos. Por otro lado, el análisis de ANOVA nos dio como resultado que el único parámetro que no posee diferencias significativas con un valor p de 0.08 > α es la abertura del sulcus. Las curvas de crecimiento obtenidas de la aplicación de Von Bertalanffy nos indican que las especies pertenecientes a la familia Haemulidae poseen un crecimiento acelerado en los primeros años, mismo que se va reduciendo conforme va alcanzando su talla máxima asintótica. En base a la presente investigación se concluye que entre los parámetros analizados de los organismos estudiados existe una variación estadísticamente significante, siendo así útil para futuros estudios de identificación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10157
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0043.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons