Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10363
Título: Barreras de participación y aprendizaje en familia de niños con discapacidad visual de 3 a 5 años.
Director: Marcano Molano, Pedro Gabriel
Autor: Beltrán Murillo, Erwin Serafín
Palabras clave: BARRERAS DE APRENDIZAJE;DISCAPACIDAD VISUAL;EDUCACIÓN INCLUSIVA;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES;FAMILIA.
Fecha de publicación: 11-oct-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Beltrán Murillo, Erwin Serafín (2023). Barreras de participación y aprendizaje en familia de niños con discapacidad visual de 3 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 71p.
Resumen: Se entiende como Barreras del Aprendizaje y la Participación, la presencia de factores que dificultan o limitan el acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niños, niñas en la escuela”, es por ello que, la presente investigación es de diseño investigación acción, y participativa, ya que mediante la acción y colaboración del fenómeno de estudio, se describen los acontecimientos y experiencias frente a las barreras de participación por parte de los padres en el aprendizaje en los niños con discapacidad visual en el contexto educativo correspondiente al área de educación inicial, y mediante el objetivo general se centra en identificar de qué manera influyen este tipo de barreras de participación en las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje en sus hijos, es por ello que, el planteamiento metodológico propuesto está basado en un enfoque cualitativo con paradigma socio crítico, mientras que, el tipo de investigación es de campo, ya que aunque el tema y sus categorías abarcan contextualizaciones utilizadas en la actualidad, en la provincia de Santa Elena, no se han abordado ampliamente, logrando obtener escasa información para elaborar dicho estudio. Para la recolección de la información, y considerando mi condición estudiante con discapacidad visual (100%) el instrumento utilizado fue la entrevista estructurada, la muestra estuvo conformada por cinco padres de familia, pertenecientes a diversas Instituciones educativas, y entrevistas realizadas a la directora de la asociación de personas con discapacidad visual y la psicopedagoga. Los resultados más relevantes fueron la presencia de barreras actitudinales y ciertas características en las familias que afectan su funcionamiento: normas, roles, limites.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10363
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2023-0045.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR681,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons