Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10435
Título: Nivel de conocimiento del profesional enfermero sobre el VIH/SIDA en recién nacidos. Hospital general León Becerra Camacho Milagro, 2023.
Director: Saavedra Alvarado, Elsie Antonieta
Autor: Andrade Ganchozo, Enedita Cecibel
Palabras clave: CONOCIMIENTO;VIH/SIDA;PROFESIONAL DE ENFERMERÍA;TRANSMISIÓN MATERNO-FETAL
Fecha de publicación: 13-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Andrade Ganchozo, Enedita Cecibel (2023). Nivel de conocimiento del profesional enfermero sobre el VIH/SIDA en recién nacidos. Hospital general León Becerra Camacho Milagro, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 50p.
Resumen: El virus de inmunodeficiencia humana VIH causa la infección de su mismo nombre, la cual ataca al sistema inmunológico del individuo, destruyendo sus linfocitos. En su fase más avanzada el VIH conlleva al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), se transmite por contacto directo con fluidos corporales como sangre, semen, secreciones vaginales, fluidos corporales que se comparten con una persona al antener relaciones sexuales, transfusión sanguínea, uso compartido de agujas o jeringuillas infectadas o mediante la transmisión vertical de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia materna. Esta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento del profesional enfermero sobre el VIH/SIDA en recién nacidos. Hospital General León Becerra Camacho, 2023. La metodología utilizada en la investigación es cuantitativa de tipo descriptiva no experimental debido a que no existe una manipulación de las variables, se trabajó con un muestreo por conveniencia donde se seleccionó a 30 profesionales de enfermería que cumplieran con los criterios de inclusión. La recolección de datos se obtuvo a través de una encuesta, donde se utilizó como instrumento el cuestionario CAP Conocimientos, actitudes y practicas para las y los proveedores de atención a la salud y otro personal en relación con el VIH/SIDA, validada por el Internattional Planned Parenhood Federation/Western Hemisphere Región, que consta de 30 preguntas. Se concluye que el personal de enfermería que trabaja en el Hospital General Dr. León Becerra Camacho posee un nivel de conocimiento adecuado acerca del VIH/SIDA en recién nacidos debido a que la mayoría de las preguntas fueron respondidas correctamente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10435
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0048.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons