Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10459
Título: Factores desencadenantes del síndrome de pie diabético en adultos de 30-80 años. Centro de salud Bastión Popular tipo C. Guayaquil, 2023.
Director: Pavajeau Hernández, Jeffry John
Autor: Cobeña Vera, José Reinaldo
Palabras clave: FACTORES DE RIESGO;PIE DIABÉTICO;PIE RISK;SÍNDROME DE PIE DIABÉTICO
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Cobeña Vera, José Reinaldo (2023). Factores desencadenantes del síndrome de pie diabético en adultos de 30-80 años. Centro de salud Bastión Popular tipo C. Guayaquil, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 52p.
Resumen: El síndrome de pie diabético es una de las complicaciones más graves y frecuentes de la diabetes mellitus, desencadenada por factores como hiperglicemia mantenida, afectación vascular, neuropatía diabética, colonización de bacterias y lesiones no intencionadas. El objetivo fue determinar los factores desencadenantes del Síndrome de pie diabético en adultos de 30-80 años. Centro de salud Bastión Popular tipo c. Guayaquil, 2023; con metodología de estudio observacional, cuantitativa, transversal, descriptiva, no experimental, el universo fue de 40 usuarios que presentaban diabetes mellitus tipo II y que asistían a consulta médica, al ser un número reducido, se los incluyo a todos como población de estudio; se trabajó solo con la variable independiente, factores desencadenantes, al ser una investigación de tipo observacional-descriptiva; para el análisis y tabulación de datos se utilizó el programa informático estadístico IBM SPSS versión 26; los resultados demostraron que los factores de riesgo derivado de los datos sociodemográficos a presentar pie diabético son la edad, comprendida entre 51 a 70 años 57,5% y sexo masculino 52,5%; como factor de riesgo de carácter complementario se pudo determinar el valor de la última HbA1c de 7-9% en el 59,5 de la población; mientras que en los factores de riesgo clínico, el tiempo que lleva como diabético < 10 años se presentó en el 52,5%; el 57,9% de los usuarios presentaron de 2 a 4 síntomas neuróticos, el 66,7% dieron positivo en más de dos sitios en la prueba del monofilamento, el 60% presentaron menos de dos deformidades, en el 59% se evidencio un solo foco infeccioso y el 27,7% presentaron antecedentes como úlceras y amputación menor o Charcot, con un nivel de riesgo del 100% a presentar pie diabético. Se concluye que existe relación entre datos sociodemográficos, factores clínicos y complementarios asociados al nivel de riesgo a presentar pie diabético.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10459
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0056.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons