Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10480
Título: Riesgo ergonómico en el personal de enfermería. Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena, 2022.
Director: Saavedra Alvarado, Carlos Julio
Autor: Ramírez Malavé, Carlos Ariel
Palabras clave: RIESGOS ERGONÓMICOS;LESIONES;PREVENCIÓN;TRATAMIENTO;SALUD
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Ramírez Malavé, Carlos Ariel (2023). Riesgo ergonómico en el personal de enfermería. Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 46p.
Resumen: Las afectaciones de salud que perjudican al personal de enfermería en el entorno hospitalario están directamente relacionadas con los riesgos laborales a los que están expuestos diariamente, lo que resulta en accidentes laborales y enfermedades para el personal de enfermería. Objetivo: Determinar los riesgos ergonómicos que afectan al personal de enfermería del Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor, Santa Elena, 2022. Metodología: el diseño fue cuantitativo. El estudio fue descriptivo, de campo y descriptiva. La población estuvo conformada por 32 licenciadas/os que laboran en el Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor, las técnicas de recolección de la información fueron la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Resultados: Se concluye que los profesionales de enfermería están expuestos a una serie de riesgos ergonómicos en el desempeño de su labor dentro del sistema de salud, por lo que se requiere establecer normas de conducta, que generen seguridad y protección a su integridad física. Se identifica que los trastornos musculoesqueléticos a los que están expuesto el personal de enfermería son el transporte de pacientes de un sitio a otro dentro del hospital, movimientos continuos y repetitivos que generan reacciones dolorosas, situaciones de levantar objetos pesados, donde no se adquiere la postura adecuada para este fin, además, no se toman acciones preventivas sobre como posicionarse ante situaciones de emergencia, lo que conlleva a adquirir posiciones inadecuadas, incómodas, entre las más reiterativas. Conclusiones: los riesgos ergonómicos interfieren con la productividad ya que ocasionan daños físicos y mentales al personal de enfermería, debido a la sobrecarga del aparato músculo esquelético y a la función cognitiva del trabajador.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10480
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0096.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons