Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10489
Título: Factores de riesgo biológicos y la bronconeumonía en niños de 1 a 5 años. Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor, Santa Elena. 2023.
Director: Pavajeau Hernández, Jeffry John
Autor: Reyes Reyes, Dayanna Michelle
Palabras clave: BRONCONEUMONÍA;FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS;NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Reyes Reyes, Dayanna Michelle (2023). Factores de riesgo biológicos y la bronconeumonía en niños de 1 a 5 años. Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor, Santa Elena. 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 46p.
Resumen: La bronconeumonía es un tipo de neumonía que generará inflamación en los alvéolos, puede ser producida por varios agentes etiológicos y constituye un problema de salud pública que afecta en su mayoría a los niños. La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre los factores de riesgo biológicos y la bronconeumonía en menores de 1 a 5 años atendidos en el Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor. La metodología de la investigación utilizada fue bajo un enfoque cuantitativo no experimental con un diseño transversal de tipo analítico, para la recolección de los datos se aplicó el test ICA y a su vez se usó la historia clínica que permitió complementar la información requerida para el respectivo análisis. El instrumento fue aplicado a 30 familiares de los menores de 5 años. Obteniendo como resultado que el 57% de la población corresponde al sexo femenino y el 63% comprende la edad de 1 año; en cuanto a los factores de riesgos biológicos el 57% de los infantes se encuentra expuesto al humo del tabaco, 60% no mantiene una buena ventilación en sus hogares, el 57% manifiesta antecedentes familiares de enfermedades respiratorias y el 73% representa casos moderados de bronconeumonía. Concluyendo de tal manera que los factores de riesgo biológicos si se encuentran relacionados con el desarrollo de bronconeumonía, debido a la alimentación, la exposición al humo del tabaco perjudicial en infantes por la inhalación de sustancias tóxicas en el ambiente, la inadecuada ventilación que facilita la propagación de agentes contaminantes. Entre otras causas se encuentran la inmadurez del sistema inmunológico en niños pequeños, la mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias, y la exposición a factores ambientales nocivos. Además de las influencias prenatales y la herencia genética también emergen como factores que pueden aumentarel riesgo de bronconeumonía en esta población.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10489
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0099.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons