Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10491
Título: Trastornos de ansiedad asociados al consumo de alcohol en adolescentes de bachillerato de la unidad educativa Valdivia, parroquia Manglaralto, Santa Elena, 2023.
Director: Pavajeau Hernández, Jeffry John
Autor: Dominguez Mirabá, Jean Lucas
Palabras clave: ADOLESCENTES;CONSUMO DE ALCOHOL;TRASTORNOS DE ANSIEDAD.
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Dominguez Mirabá, Jean Lucas (2023). Trastornos de ansiedad asociados al consumo de alcohol en adolescentes de bachillerato de la unidad educativa Valdivia, parroquia Manglaralto, Santa Elena, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 42p.
Resumen: Los trastornos de ansiedad son uno de los problemas con más frecuencia en los adolescentes y más aún en las mujeres, lo que trae consigo consecuencias significativas para su desarrollo personal; La Organización Mundial de la Salud OMS, 2021, manifiesta que 1 de cada 6 adolescentes de entre 10 y 19 años, esto es el 14% de los adolescentes padece algún trastorno de ansiedad; por tal motivo se realizó la investigación para determinar los trastornos de ansiedad asociados al consumo de alcohol en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Valdivia; la metodología fue de tipo cuantitativa, no experimental, descriptivo correlacional; la muestra conformada por 48 adolescentes de segundo año de bachillerato; los principales resultados revelaron que el 56% de adolescentes de bachillerato nunca han consumido una bebida alcohólica, un 29% que afirmaron consumir alcohol una vez al mes, el 15 % consumen varias veces al mes; Del 44% que son los que consumen entre una y varias veces se logra deducir que existe una incidencia del 38% que presentan ansiedad; sin embargo se presentan un grupo que no consume alcohol, pero por diferentes causas presentan trastorno de ansiedad; Dentro de los trastornos de ansiedad más frecuentes en los adolescentes de 16 años encontramos al trastorno de ansiedad generalizada y ansiedad social, con lo cual se comprueba la hipótesis que los trastornos de ansiedad están asociados al consumo de alcohol.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10491
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0060.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons