Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10500
Título: Eficacia del autocuidado en pacientes con pie diabético del hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor, Santa Elena, 2023
Director: García Ruiz, Aida
Autor: Villarroel Tomalá, Washington Steven
Palabras clave: AUTOCUIDADO;COMPLICACIÓN;EFICACIA;ENFERMEDAD;PIE DIABÉTICO
Fecha de publicación: 15-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Villarroel Tomalá, Washington Steven (2023). Eficacia del autocuidado en pacientes con pie diabético del hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor, Santa Elena, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 59p.
Resumen: El pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus que ha tenido un gran impacto en el ámbito de la salud pública en el siglo XXI, debido a que puede afectar a gran parte de la población que padece de esta enfermedad, sobre todo su desarrollo progresivo se debe al autocuidado inadecuado que tienen los pacientes. El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia del autocuidado de los pacientes con pie diabético del Hospital “Dr. Liborio Panchana Sotomayor”, Santa Elena, 2023. La metodología empleada en la investigación fue de tipo no experimental en base al diseño transversal – descriptivo con un enfoque cuantitativo. El universo fue de 100 pacientes con pie diabético que acudieron por atención médica en el establecimiento de salud, mismo grupo que se obtuvo una muestra de 81pacientes que se ajustaron a los criterios de inclusión establecidos en el estudio. Las variables consideradas fueron el autocuidado y el pie diabético, analizadas mediante el Cuestionario de Nivel de Autocuidado en la Prevención del Pie Diabético y la Encuesta de Factores de Riesgo del Pie Diabético, dicha información que fue interpretada por el software Microsoft Excel y gráficos estadísticos. Se obtuvo como resultados que la eficacia del autocuidado en pacientes con pie diabético fue baja en un 46,9% descritas en su valoración, destacando un 34,6% que conocen sobre el manejo de la diabetes ante el cumplimiento de las indicaciones médicas, 33,3% conocen sobre la percepción del pie diabético en la probabilidad de sufrir lesiones y 21% conocen sobre el cuidado rutinario de los pies. Se concluye que existe una decadencia sobre los autocuidados en pacientes que presentan pie diabético, desarrollando una influencia negativa y directa sobre su salud e integridad física, ante el incumplimiento de cuidados rutinarios del pie en presencia de lesiones, inflamación y algún tipo de anomalía.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10500
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0118.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons