Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10502
Título: Factores de riesgo que inciden en accidentes laborales del personal de enfermería. Hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena, 2023
Director: Pérez Pons, Elena
Autor: Zamora Lino, Samanta Gabriela
Palabras clave: ACCIDENTES LABORALES;FACTORES DE RIESGO;PERSONAL DE ENFERMERÍA;PREVALENCIA;PROTOCOLOS
Fecha de publicación: 15-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Zamora Lino, Samanta Gabriela (2023). Factores de riesgo que inciden en accidentes laborales del personal de enfermería. Hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 59p.
Resumen: Los accidentes laborales en el personal de enfermería se han vuelto uno de los temas más destacados en el ámbito de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional en todas las instituciones que prestan servicios de salud, tanto que los accidentes laborales son considerados como todo suceso o evento de origen repentino ocasionado directamente con el cumplimento de actividades dentro del trabajo. El objetivo de la investigación fue determinar los factores de riesgo que inciden en los accidentes laborales del personal de enfermería en el Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor, 2023. La metodología de investigación fue no experimental de tipo descriptiva – transversal bajo un enfoque cuantitativo, con una población de 166 profesionales de enfermería entre auxiliares y profesionales que laboran en la institución de salud, de las cuales se trabajó con una muestra de 30 enfermeros/as que se ajustaron a los criterios de inclusión establecidas. Las variables consideradas del estudio fueron los factores de riesgo y los accidentes laborales, analizadas mediante el uso del Cuestionario sobre Factores de Riesgo Laboral y el Instrumento de Accidentes Laborales de Enfermería, interpretadas por el software estadístico que brinda Microsoft Excel y gráficos estadísticos. Se obtuvo como resultados que el 100% de los factores de riesgo inciden en el desarrollo de accidentes laborales en el personal de enfermería, destacando un 49,5% son de riesgos asociados a la organización laboral, un 30,5% basadas en las condiciones de trabajo y un 20% en relación a contaminantes ambientales laborales. Se concluye que los factores de riesgo inciden en el desarrollo de accidentes laborales en el personal de enfermería que labora en las diferentes áreas del Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor, destacando que existe una prevalencia mayoritaria de accidentes laborales y esta se basa ante el incumplimiento de normas y protocolos establecidos dentro de la entidad de salud.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10502
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0124.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons