Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10505
Título: Obesidad y factores de riesgo en las infecciones por apendicectomía. Hospital Básico Dr. José Garcés Rodríguez. Salinas, 2023.
Director: Santos Holguín, Sonnia Apolonia
Autor: Suárez Gavino, Jamel Ivana
Palabras clave: APENDICETOMÍA;FACTORES DE RIESGO;INFECCIÓN QUIRÚRGICA;OBESIDAD
Fecha de publicación: 15-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Suárez Gavino, Jamel Ivana (2023). Obesidad y factores de riesgo en las infecciones por apendicectomía. Hospital Básico Dr. José Garcés Rodríguez. Salinas, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 53p.
Resumen: La obesidad es una patología crónica que tiene como característica principal la acumulación de una mayor cantidad de grasa corporal, mientras que la infección del sitio quirúrgico es la que aparece durante los 30 días posteriores a la cirugía debido a la contaminación de la incisión por microorganismos; el presente estudio tiene como objetivo general Determinar la obesidad como factor de riesgo en las infecciones por apendicectomías en el hospital básico Dr. José Garcés Rodríguez; la metodología utilizada durante el proceso investigativo fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo – no experimental, con corte transversal, el instrumento utilizado fue la encuesta de “Prevención de la Infección del Sitio Quirúrgico - PREVIN-OIC”; el universo total del estudio fueron 59 pacientes apendicectomizados; se estableció como variable independiente Obesidad y factores de riesgo y variable dependiente Infecciones por apendicectomía; para el procesamiento de los datos se utilizó software SPSS y Excel; los resultados evidenciaron que las variables no son independientes y que existe dependencia entre ellas puesto que hubo una significancia estadística de 0,048 < 0,05 y 0,028 < 0,05, por lo que se rechazó la hipótesis nula Ho, la cual establecía la independencia de las variables, comprobándose de este modo la hipótesis; se determinó la obesidad como factor de riesgo en las infecciones por apendicectomías, a través de la relación entre ellas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10505
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0103.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons