Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10507
Título: Adherencia terapéutica antirretroviral en usuarios portadores del virus de inmunodeficiencia humana. Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena, 2023.
Director: Figueroa Pico, Cesar Eubelio
Autor: Suárez Suárez, Iliana Karelys
Palabras clave: VIH;TARV;FACTOR PSICOEMOCIONAL;MORBILIDAD;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación: 15-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Suárez Suárez, Iliana Karelys (2023). Adherencia terapéutica antirretroviral en usuarios portadores del virus de inmunodeficiencia humana. Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 78p.
Resumen: El presente trabajo de carácter documental y bibliográfico pretende describir un problema de salud pública a nivel mundial que afecta drásticamente a millones de personas, el virus de inmunodeficiencia humana no solo afecta al paciente sino a la familia, la comunidad y sociedad debido a ser un problema social, debido a que la inadecuada adherencia al tratamiento antirretroviral (TARV) conlleva a uno de los desenlaces de la salud de mayor complejidad, además de la aparición de enfermedades oportunistas y de muertes de más de 1 millón de personas en el mundo por enfermedades que se han relacionado con este virus. Por ello, esta investigación tiene como objetivo Analizar cuáles son los factores personales y médicos que determinan que los usuarios con Virus de Inmunodeficiencia Humana abandonen la Terapia Antirretroviral, así como poder identificar las diferentes teorías, factores sociales, psicológicos, ambientales y culturales que afectan a que el paciente prosiga con su tratamiento de manera adecuada, ante ello, se estableció una metodología muy activa con un enfoque cuantitativa con diseño descriptivo, de campo, exploratoria y sobre todo no experimental, el mismo que tuvo como resultado al aplicar el cuestionario en primera instancia que el principal factor para que los pacientes abandonen su tratamiento en un 31% es por temor a ser descubiertos, siendo la mayoría con un 69% de sexo masculino con edades comprendida entre los 41 a 60 años, los cuales manifiestan que solo terminaron la secundaria, considerando este uno de los factores que inciden en que la media del 53% de los pacientes no tenga una correcta adherencia al tratamiento, lo que repercute en la continuidad del virus y tener un desenlace más complicado.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10507
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0104.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons