Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10512
Título: Influencia de los métodos anticonceptivos en la salud sexual de los adolescentes de 15 a 19 años. Barrio Abdón Calderón. La Libertad, 2023
Director: Figueroa Pico, César Eubelio
Autor: Torres Barzola, Rosa María
Palabras clave: ADOLESCENTE;ANTICONCEPTIVO;SEXUALIDAD
Fecha de publicación: 15-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Torres Barzola, Rosa María (2023). Influencia de los métodos anticonceptivos en la salud sexual de los adolescentes de 15 a 19 años. Barrio Abdón Calderón. La Libertad, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 46p.
Resumen: La OMS ubica la etapa adolescente en la segunda década de la vida, que abarca entre los 10 a los 19 años. Para un desarrollo pleno del adolescente, es indispensable que éste tenga acceso a la salud y el bienestar, así como a la educación, la justicia, el empleo y la participación social con el apoyo familiar y comunitario. La función básica de esta práctica de salud es evitar el embarazo no deseado y el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS). El objetivo de la investigación es analizar la influencia de los métodos anticonceptivos en la salud sexual de los adolescentes de 15 a 19 años del Barrio Abdón Calderón, cantón La libertad 2023. La situación del barrio Abdón Calderón del cantón La Libertad expone un notable riesgo de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual debido al escaso uso de métodos anticonceptivos, puesto que de manera general toda la provincia tiene la tendencia a creer en tabúes que impiden que los jóvenes adquieran conocimientos adecuados sobre salud sexual en las escuelas y colegios; se debate en los establecimientos educativos también la implementación de la educación sexual a tempranas edades porque los padres de familia tienen el pensamiento que la exposición e ilustración de los menores a estos temas los estimula e incentiva a practicar actos que a su edad no es lo más conveniente ni saludable. El método de investigación es cuantitativo también llamada empírico- analítico, que se basa en los aspectos numéricos para investigar, analizar y comprobar información y datos. De los estudiantes encuestados el 53 % de los adolescentes refieren al profesional médico, como la persona más idónea, de quien prefieren recibir orientación sobre salud sexual y reproductiva.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10512
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0109.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons