Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10514
Título: Factores de riesgo asociados a la preeclampsia en gestantes. Hospital básico de Salinas Dr. José Garcés Rodríguez. 2023
Director: García Ruiz, Aída
Autor: González Villón, Ingrid Lorena
Palabras clave: FACTORES DE RIESGOS;PREECLAMPSIA;GESTANTES;COMPLICACIONES;MORTALIDAD
Fecha de publicación: 17-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: González Villón, Ingrid Lorena (2023). Factores de riesgo asociados a la preeclampsia en gestantes. Hospital básico de Salinas Dr. José Garcés Rodríguez. 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 40p.
Resumen: La preeclampsia es un trastorno multisistémico grave, presenta múltiples causas potenciales; con complicaciones repetitivas y de gravedad durante la gestación. El objetivo de este trabajo fue el determinar los factores de riesgo asociados a la preeclampsia en gestantes, que son atendidas en el hospital básico de Salinas, Dr. José Garcés Rodríguez, 2023. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, porque la información que se obtuvo durante el desarrollo de este trabajo fue de tipo numérica, de tipo descriptivo observacional, porque se realizó la descripción del mismo, el método empleado fue analítico – sintético, porque, en primer lugar, se realizó un análisis de toda la información recopilada de las variables intervinientes, sobre qué factores de riesgo fueron los que estaban asociados al desarrollo de la preeclampsia. La población motivo de estudio fueron 47 gestantes, aplicando una muestra no probabilística y trabajando con toda la población. Este análisis se lo realizó a través del programa SPSS – 23 y Excel, para generar una base de datos. La fiabilidad del instrumento estuvo basada en el Alfa de Cronbach cuyo resultado fue de 0.719, que de acuerdo a la tabla de Kuder Richardson, es muy confiable. Luego de ello se realizó la tabulación de la información para luego generar tablas y figuras, con sus respectivas conclusiones, lo que permitió clarificar las principales causas que dieron origen a la problemática existente. Se concluye que las gestantes presentaron preeclampsia severa, así como la asociación entre los factores de riesgos y la preeclampsia. Por lo que se debe generar un mejor control de este grupo de mujeres para evitar complicaciones severas en el desarrollo de su periodo gestativo y así evitar situaciones graves.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10514
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0066.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons