Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10517
Título: Prevalencia del síndrome de Burnout en personal de enfermería del área de pediatría y neonatología. Hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena, 2023
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Vera Maldonado, Dublín Javier
Palabras clave: CONDICIONES;ENFERMERÍA;DIMENSIONES;DESGASTE;SÍNDROME DE BURNOUT
Fecha de publicación: 17-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Vera Maldonado, Dublín Javier (2023). Prevalencia del síndrome de Burnout en personal de enfermería del área de pediatría y neonatología. Hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 48p.
Resumen: El presente proyecto de investigación representa un problema que prevalece en el sistema de salud pública y privada a nivel nacional, considerando que el Síndrome de Burnout es una enfermedad ocupacional que radica ante las condiciones de trabajo y la situación del entorno, donde su desarrollo empieza manifestándose con una serie de síntomas como el desgaste, irritabilidad y carencia de empatía hacia los demás. Ante la problemática presente, tuvo como objetivo determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en el personal de enfermería del área de pediatría y neonatología del Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena, 2023. La metodología empleada en la investigación fue de tipo no experimental en base al diseño transversal descriptivo con un enfoque cuantitativo, trabajando con una muestra de 40 personales de enfermería que se encuentran en servicio activo en las áreas de neonatología y pediatría del establecimiento de salud. La variable considerada fue el Síndrome de Burnout, analizada mediante el instrumento de recolección de datos Maslach Burnout Inventory (MBI), dicha información fue interpretada por el software Microsoft Excel y gráficos estadísticos. Se obtuvo como resultados que la prevalencia del Síndrome de Burnout fue del 60% en las áreas de estudio, asociado con 50% en puntuaciones media en agotamiento emocional, un 55% en despersonalización en niveles alto y 45% con una baja realización personal. Se concluye que este síndrome parte del análisis de situaciones de comportamientos dentro del área de trabajo, vinculando actitudes y emociones sobre el cargo que cumple el personal, en brevedad las relaciones interpersonales con los pacientes y equipo de salud, donde el efecto se encuentra asociada con las tres esferas del ser humano, destacando un desinterés social, agotamiento y falta de empatía al realizar actividades de atención a los pacientes que son atendidos en el área de neonatología y pediatría.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10517
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0116.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons