Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10523
Título: Acciones psicopedagógicas para el aprendizaje de las matemáticas en un estudiante con discapacidad intelectual moderada.
Director: Carrera Quimí, Alfredo Agustín
Autor: Mendoza Intriago, Karen Liliana
Palabras clave: INCLUSIÓN;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES;ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE;ACCIONES PEDAGÓGICAS;RAZONAMIENTO NUMÉRICO
Fecha de publicación: 22-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Mendoza Intriago, Karen Liliana (2023). Acciones psicopedagógicas para el aprendizaje de las matemáticas en un estudiante con discapacidad intelectual moderada. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 52p.
Resumen: Desde que la inclusión llegara al sistema educativo ecuatoriano, las autoridades abrieron las puertas de las instituciones educativas para que cientos y/o miles de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales puedan insertarse en los procesos de enseñanza aprendizaje como niños normales, sin considerar que no todos ellos tienen las capacidades para aprender al igual que los demás. Sin lugar a dudas se van a presentar problemas en los que el maestro deberá adoptar ciertas estrategias de aprendizaje para ponerlas en práctica con él o la estudiante que se encuentre en su grado o curso con alguna materia específica de la malla curricular. En la Escuela de Educación Básica “24 de Julio” de la ciudad de Santa Elena, se detectó el caso de un estudiante con un 36 % de discapacidad intelectual que presentaba dificultades de aprendizaje de manera específica en la asignatura de matemáticas. El caso fue diagnosticado por el DECE de la institución y derivado a la UDAI, en donde se realizó la respectiva valoración con la finalidad de orientar a los docentes y de manera especial al de matemáticas para que pueda aplicar con el niño las respectivas acciones pedagógicas para el aprendizaje de las matemáticas. Siendo este el objetivo principal de este trabajo que sustenta su investigación en fuentes y experiencias docentes para superar las dificultades que presenta el alumno. Este estudio está basado en una investigación analítica desde un modelo cualitativo relacionado con la aplicación de las estrategias pedagógicas que se han aplicado para el aprendizaje de las matemáticas en este caso de DIM, pues se busca fortalecer una planificación adecuada que aporte al desarrollo de sus habilidades de razonamiento numérico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10523
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MPS-2023-0040.pdfESTUDIO DE CASO2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons