Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10534
Título: Estudio de factibilidad para la implementación de una planta embotelladora de agua purificada, cantón Balzar, 2022.
Director: Sánchez Chóez, Napoleón Guillermo
Autor: Morejón Quispe, Maricela Guadalupe
Palabras clave: FACTIBILIDAD;ESTUDIO DE MERCADO;ESTUDIO TÉCNICO;INVERSIÓN;EVALUACIÓN ECONÓMICA
Fecha de publicación: 8-dic-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Morejón Quispe, Maricela Guadalupe (2023). Estudio de factibilidad para la implementación de una planta embotelladora de agua purificada, cantón Balzar, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 109p.
Resumen: El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar la vialidad técnica, financiera y económica para la implementación de una planta purificadora de agua embotellada en botellones de 20 litros, en el cantón Balzar, con el fin de poder colaborar con los emprendedores que deseen incursionar en este tipo negocio, puesto que se considera una oportunidad, debido que existe deficiencia en la calidad del agua potable que llega a los hogares para su consumo. La metodología de investigación es de enfoque mixto, para ello se realizaron 300 encuestas de campo con la finalidad de poder realizar un estudio de mercado para conocer la demanda, la oferta del mercado y el precio que están dispuestos a pagar los consumidores por este tipo de producto, como resultado se determinó que la demanda anual de este producto es de 1 152,509 botellones, y que el precio promedio que pagarían por el mismo es $ 2.50 por unidad. Con respecto al estudio técnico se logró establecer que la capacidad de producción de la planta debe ser de 72,000 botellones al año, por lo que se determinó que se necesita contar con la maquinaria y equipos con capacidad de producir de 500 a 600 botellones diarios. De acuerdo con el estudio financiero el costo de la inversión total requerida es de $ 132,125, la misma que es financiada con recurso propios en un 54% y la diferencia con un préstamo a una institución financiera, como parte de la evaluación económica nos proyecta que el Valor Actual Neto es de $ 25,035.09 y la Tasa Interna de Retorno es de 18.44%. También se determina que la inversión se recuperará a partir del cuarto año, por lo que podemos concluir que la implementación de la planta embotelladora de agua purificada es factible técnicamente y económicamente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10534
Aparece en las colecciones:MAE Gestión de las Pymes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MAE-2023-0010.pdfINFORME DE INVESTIGACIÓN4,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons