Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10590
Título: Evaluación del grado de compactación mediante experimentación factorial RAMCODES en la vía Julio Moreno – Juntas Del Pacifico, Santa Elena, Ecuador.
Director: Campoverde Campoverde, Daniel Rosendo
Autor: Mero Hernández, Ingrid Nallely
Loaiza Lemos, Christian Eduardo
Palabras clave: GRADO DE COMPACTACIÓN;MEZCLA ASFÁLTICA;RAMCODES;DENSIDAD;POLÍGONO DE VACÍOS
Fecha de publicación: 27-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Mero Hernández, Ingrid Nallely; Loaiza Lemos, Christian Eduardo (2023). Evaluación del grado de compactación mediante experimentación factorial RAMCODES en la vía Julio Moreno – Juntas Del Pacifico, Santa Elena, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 147p.
Resumen: El grado de compactación a lo largo de una vía puede verse afectado por distintos factores, los cuales generan divergencia entre los valores de diseño en laboratorio y lo ejecutado en obra. Esta investigación se enfoca en la evaluación del grado de compactación de la vía Julio Moreno-Juntas del pacifico mediante la metodología de experimentación factorial Ramcodes. La finalidad es verificar si el diseño de mezcla asfáltica puesto en obra cumple con lo obtenido en laboratorio y lo especificado por las normas del MTOP y el manual NEVI-12 para el grado de compactación en carpetas asfálticas. Se determinó mediante la toma de densidades en campo con el método de densímetro nuclear que las densidades obtenidas están alejadas a la densidad “bulk” de la mezcla, por tanto, los grados de compactación presentan variación con relación al esperado; posteriormente, se elaboró el polígono de vacíos, con el cual representamos el área de aceptación de “Pb-Gmb”, los puntos de las densidades tomadas fueron representados en la gráfica del polígono para verificar si cumplían o no con las especificaciones, luego fue calculada su dispersión y correlación de forma estadística. Con esto, podemos determinar que la vía presentara fallas y daños prematuros debido a la inadecuada compactación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10590
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2023-0041.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR13,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons