Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10608
Título: Análisis de costos y constructivo entre mamposterías de bloque y paneles de Gypsum usadas en un edificio aporticado de hormigón armado.
Director: Pinoargote Rovello, Vianna Andrea
Autor: Chiquito Villao, Edda Mariana
Domínguez Recalde, Adrián Steven
Palabras clave: CONSTRUCCIÓN;PRESUPUESTO;, MAMPOSTERÍA;, GYPSUM;BLOQUES DE CEMENTO
Fecha de publicación: 27-dic-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Chiquito Villao, Edda Mariana; Domínguez Recalde, Adrián Steven (2023). Análisis de costos y constructivo entre mamposterías de bloque y paneles de Gypsum usadas en un edificio aporticado de hormigón armado. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 172p.
Resumen: Se realizó un estudio económico y constructivo de dos materiales distintos usados como mampostería de edificios aporticado de hormigón armado cimentados en un suelo tipo D en la provincia de Santa Elena. Este estudio es de tipo aplicado de diseño experimental cuyo objetivo fue analizar a nivel constructivo y presupuestario el sistema de mampostería de bloque y el sistema de paneles de Gypsum usadas en un edificio aporticado de hormigón armado. Se ejecutaron análisis técnicos-comparativos tales como: diseños estructurales cumpliendo con la norma ecuatoriana de la construcción, presupuestos y cronogramas valorados para ambas edificaciones con ayuda de herramientas informáticas como Excel, ETABS y AUTOCAD. Los resultados obtenidos mediante la comparación de los edificios indicaron que, las secciones transversales para los elementos estructurales del edificio de mampostería de Gypsum se redujeron considerablemente, asimismo, el peso total del edificio se redujo en un 25%, en cuanto al presupuesto el edificio con mampostería de Gypsum es 14.51% más económica entre los dos casos. En conclusión, construir un edificio de Gypsum representa ventajas tanto técnicas como económicas, finalmente se recomienda que para el diseño estructural sea importante tomar en cuenta los normas nacionales e internacionales vigentes que se practican en el país donde se realiza la construcción.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10608
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2023-0033.pdf.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR8,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons