Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10617
Título: Aplicación de manufactura esbelta en el proceso de maduración de larvas de camarón Litopenaeus Vannamei, del laboratorio de maduración Koansa S.A., cantón Salinas, Ecuador
Director: Buenaño Buenaño, Edison Noe
Autor: Rodríguez Guaranda, Carlos Josué
Palabras clave: DESPERDICIOS;MANUFACTURA ESBELTA;PROCESO DE MADURACIÓN;NAUPLIOS
Fecha de publicación: 29-dic-2023
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Rodríguez Guaranda, Carlos Josué (2023). Aplicación de manufactura esbelta en el proceso de maduración de larvas de camarón Litopenaeus Vannamei, del laboratorio de maduración Koansa S.A., cantón Salinas, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 100p.
Resumen: La presente investigación está dirigida al encontrar los desperdicios dentro de los sistemas productivos en el laboratorio de maduración Koansa S.A en el cantón Salinas, Ecuador, enfocado directamente en las actividades realizadas para obtener el producto final que se trata del Nauplio. El objetivo principal del trabajo de integración curricular es aplicar la manufactura esbelta en el laboratorio maduración Koansa S.A. para la reducción de los desperdicios dentro del proceso de maduración de larvas de camarón (Litopenaeus vannamei). Mediante un análisis bibliométrico se desarrolló el estado del arte con el fin de demostrar por medio de una matriz las herramientas utilizadas en sus investigaciones. El estudio tiene enfoque cuantitativo de tipo no experimental con una orientación descriptiva correlacional. La técnica para la recolección de datos fue mediante la observación directa con su instrumento de la ficha técnica de registro de los parámetros físicos (Temperatura y Salinidad). Se realiza un análisis mediante un VSM, en si encontrando desperdicios y dar solución mediante las herramientas de la manufactura esbelta. Se obtiene la información de un lead time de (actual 3,72 días vs futuro 3 días) y un TVA (tiempo de valor añadido) de (actual 13,5 horas vs futuro 13 horas) logrando una disminución de un 5%. Finalmente se da la recomendación a los gerentes o dueños de los laboratorios de maduración o postlarvas que se enfoquen en la mejora continua y la reducción de actividades que no generen valor dentro del proceso productivo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10617
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2023-0036.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons