Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10618
Título: Análisis y diseño sismoresistente de conectores de corte en sistemas compuestos con losa de hormigón y viga de acero.
Director: Argudo Rodríguez, Jaime Fernando
Autor: Pilco Rodríguez, Anthony Abel
Dorado Guamán, Paola Estefanía
Palabras clave: SISTEMAS COMPUESTOS;VIGAS COMPUESTAS;CONECTORES DE CORTE;NELSON STUD;DISEÑO SISMORRESISTENTE
Fecha de publicación: 29-dic-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Pilco Rodríguez, Anthony Abel; Dorado Guamán, Paola Estefanía (2023). Análisis y diseño sismoresistente de conectores de corte en sistemas compuestos con losa de hormigón y viga de acero. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 138p.
Resumen: Los sistemas estructurales compuestos de acero-concreto son empleados a nivel mundial en la construcción de edificios para aprovechar las ventajas inherentes al trabajo compuesto de acero y hormigón. En la práctica constructiva ecuatoriana se ha extendido el uso de los sistemas compuestos viga-losa, sin embargo, no se diseñan con consideraciones de alta ductilidad para grandes eventos sísmicos, donde los conectores de corte desempeñan un papel crucial. Por ello, el objetivo de esta investigación es realizar el análisis y diseño sismorresistente de conectores de corte en sistemas compuestos con losa de hormigón y viga de acero, mediante la evaluación de parámetros físico-mecánicos de la conexión, para resistir las solicitaciones del máximo cortante bajo efectos de las cargas sísmicas. Para cumplir con este propósito se diseñaron dos modelos estructurales con y sin composición del sistema viga-losa y se propusieron modelos matemáticos a momento positivo y negativo con factores de sobreresistencia para el análisis a flexión del sistema compuesto hiperestático y el cálculo de la fuerza cortante a resistir por los conectores de corte. Los resultados demuestran un desempeño sísmico satisfactorio de la estructura y en términos de economía se comprueba que el sistema compuesto es ligeramente más económico en comparación a una construcción sin composición. Se discute que las inercias del sistema compuesto son mayores al sistema no compuesto y se concluye que los modelos propuestos son eficientes para el diseño del sistema compuesto, adicionalmente se recomienda realizar test experimentales para validar los resultados obtenidos
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10618
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2023-0037.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons