Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10725
Título: El recurso didáctico lúdico en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de cuarto grado de EGB de la escuela Mercedes Moreno Irigoyen del cantón Salinas, provincia de Santa Elena.
Director: López Ramos, Alex Ricardo
Autor: De La Cruz Tomalá, Alexis Román
Morales Tomalá, Julio Omar
Palabras clave: RECURSOS DIDÁCTICOS;APRENDIZAJE;ENSEÑANZA;MATEMÁTICAS
Fecha de publicación: 22-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: De La Cruz Tomalá, Alexis Román; Morales Tomalá, Julio Omar (2024). El recurso didáctico lúdico en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de cuarto grado de EGB de la escuela Mercedes Moreno Irigoyen del cantón Salinas, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 85p.
Resumen: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo general establecer la importancia de los recursos didácticos lúdicos para el desarrollo del aprendizaje de las matemáticas en los niños de Cuarto Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Mercedes Moreno Irigoyen de la provincia de Santa Elena. La teoría de las variables se respalda por aportes de autores relevantes como Torres (2017), MINEDUC (2019), UNESCO (2019), Navarro (2010). El trabajo está sustentado por una investigación descriptiva con diseño exploratorio ya que el tema de recursos lúdicos en las matemáticas aún no se ha abordado, siendo un aporte fundamental para el desarrollo académico tanto de la institución como de la comunidad estudiantil. Los métodos asignados fueron analíticos cualitativos, recopilando datos sobre las experiencias de los estudiantes, las percepciones de los docentes sobre estos recursos y cuantitativos, basada en la recopilación de datos numéricos; información respaldada por herramientas de recolección de datos como; entrevista, encuestas y ficha de observación. Como resultado, se determinó la importancia de la aplicación de los recursos didácticos lúdicos como método estratégico en cada clase impartida por los docentes de matemáticas y se establecieron los resultados de aprendizaje siendo satisfactoria ya que el nivel de interés de los estudiantes en cuanto al uso de los recursos didácticos lúdicos como herramientas estratégicas es muy alto porque son complementarias en el desarrollo de la asignatura tienen un grado de entretenimiento requerido.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10725
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2024-0010.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons