Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10726
Título: Propuestas metodológicas en la elaboración de materiales didácticos para el aprendizaje de lengua y literatura.
Director: Ordoñez Villao, Carlota Del Rocio
Autor: Clemente Cacao, Evelyn Caroline
Rodríguez Apolinario, Kerly Melissa
Palabras clave: MATERIALES DIDÁCTICOS;LENGUA Y LITERATURA;MÉTODOS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 22-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Clemente Cacao, Evelyn Caroline; Rodríguez Apolinario, Kerly Melissa (2024). Propuestas metodológicas en la elaboración de materiales didácticos para el aprendizaje de lengua y literatura. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 97p.
Resumen: El presente trabajo de investigación busca analizar la importancia que contiene los materiales didácticos como medios de enseñanza aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura en los niños de tercer grado de educación básica elemental de la unidad educativa “Ignacio Alvarado”. Además, el grado de utilización que los maestros le dan a los diversos recursos utilizados dentro del aula de clase, realizando una adaptación a las asignaturas impartidas para que el estudiante despierte interés por aprender y la curiosidad por aprender nuevas cosas. Sin duda todos los estudiantes no aprenden al mismo ritmo, por ende estos métodos de aprendizaje deben de estar estructurado para cada uno de ellos teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje y características físicas. Con la integración nuevas propuestas metodológicas en relación con los materiales didácticos, el educando estimula los órganos sensoriales desarrollando en la concentración y atención por algo que les llame la atención. La base teórica que sustenta esta investigación responde a las investigaciones de diferentes autores. La metodología se basa en los enfoques cualitativos y cuantitativos de tipo exploratorio y descriptivo, reflejado de las técnicas de encuestas y entrevistas hacia el docente y los 29 estudiantes del tercer grado. Los resultados obtenidos revelan que es importante aplicar ciertas propuestas metodológicas para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje dentro de la asignatura de Lengua y Literatura, porque este medio transmite y desarrolla en el estudiante procesos cognitivos, llegando a producir en el alumno un aprendizaje significativo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10726
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2024-0009.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons