Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10727
Título: Sistemas de recomendación basados en la inteligencia artificial para evaluación educativa en la E.E.B Mercedes Moreno Irigoyen y la E.E.B Presidente Tamayo.
Director: Hernández Nodarse, Mario
Autor: Carillo Rodríguez, Leiver Miguel
Montenegro Cobeña, Angie Melina
Palabras clave: INTELIGENCIA ARTIFICIAL;SISTEMAS DE RECOMENDACIONES;EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE;RETROALIMENTACIÓN
Fecha de publicación: 22-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Carillo Rodríguez, Leiver Miguel; Montenegro Cobeña, Angie Melina (2024). Sistemas de recomendación basados en la inteligencia artificial para evaluación educativa en la E.E.B Mercedes Moreno Irigoyen y la E.E.B Presidente Tamayo. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 101p.
Resumen: La presente investigación brinda la oportunidad de adquirir información significativa acerca de los sistemas de recomendación basados en inteligencia artificial, explorando las diversas opiniones que expresan los docentes de las Escuelas de Educación Básica Mercedes Moreno Irigoyen y Presidente Tamayo sobre este tema. El enfoque metodológico adoptado es cualitativo y abarca características exploratorias, interpretativas, descriptivas y sistematizadoras. Esta elección se fundamenta en la necesidad de sistematizar la información y considerar las características inherentes a la variable estudiada. El instrumento utilizado fue la entrevista, aplicada a 30 docentes con el propósito de recopilar sus opiniones sobre el tema de investigación. Posteriormente, los datos recolectados fueron ingresados manualmente en el programa "Xmind", la cual facilito la organización de información en forma de red semántica. Continuamente se llevó a cabo una sistematización teórica para propiciar un análisis profundo y enriquecedor. La contextualización de los datos se realizó con el objetivo de fomentar una discusión fundamentada y enraizada en el marco teórico preexistente. Obteniendo como resultado que la investigación revela una amplia diversidad en las perspectivas de los docentes sobre la Inteligencia Artificial (IA), los sistemas de recomendación en la evaluación educativa y la retroalimentación. Aunque existe una predisposición positiva hacia estas herramientas digitales, se destaca una carencia generalizada de conocimientos éticos asociados a su implementación. Las tendencias positivas resaltan a los sistemas de recomendación como fortalecedores en el contexto educativo, con potencial transformador, mejorador de la adaptación y calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10727
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2024-0007.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons