Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10905
Título: Planeación estratégica y competitividad en la ferretería Willy de la comuna Libertador Bolívar, cantón Santa Elena, año 2023.
Director: Benavides Rodríguez, Arturo Gustavo
Autor: Matias Orrala, Jhon Richard
Palabras clave: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA;COMPETITIVIDAD;ESTRATEGIAS;DIRECCIONAMIENTO;MODELO DE GESTIÓN
Fecha de publicación: 1-feb-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Matias Orrala, Jhon Richard (2024). Planeación estratégica y competitividad en la ferretería Willy de la comuna Libertador Bolívar, cantón Santa Elena, año 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 98p.
Resumen: La planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a las empresas a gestionar y desarrollar estrategias mediante un análisis situacional, donde se consideran varios aspectos internos y externas a la entidad. El presente trabajo de investigación se desarrolló en la ferretería Willy de la comuna Libertador Bolívar, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, la misma tiene como problemática una escaza administración de las actividades gerenciales por la inexistencia de una planeación estratégica en la organización, lo que conllevó a formular el siguiente objetivo principal, el cual es: analizar de qué manera la planeación estratégica influye en la competitividad de la institución. La metodología aplicada dentro de la investigación para lograr el objetivo planteado, se centró en un estudio no experimental, pero de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional, por otro lado, la muestra utilizada para la verificar la hipótesis investigativa se realizó mediante un muestreo aleatorio simple a los clientes de la ferretería, y una muestra censal a los directivos de la misma, y a los cuales se le aplicó una encuesta y una entrevista respectivamente. Los resultados obtenidos en base a los instrumentos aplicados en la organización se destacan por ser verídicos, pues en el análisis de los datos se visualiza que la planeación estratégica y la competitividad están estrechamente relacionados, y que aportan efectivamente un direccionamiento claro en la gestión administrativa de la organización, por lo que se comprueba las hipótesis planteadas en la investigación. Además, se concluye este estudio resaltando lo importante que es la planeación estratégica para la organización y como este aporta de manera efectiva a la competitividad, por lo que se diseñó un plan estratégico y establecer un modelo de gestión administrativa en la Ferretería Willy.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10905
Aparece en las colecciones:Tesis Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAE-2024-0025.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons