Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1092
Título: Identificación de la necesidad de intervenciones de enfermería en el fortalecimiento de la atención de personas discapacitadas de la Fundación Melvin Jones La Libertad 2012 – 2013.
Director: Bailón Muñiz, Carmen
Autor: Idrovo Lazo, Tamara Andrea
Soriano Arana, Iliana Buendía
Palabras clave: DISCAPACIDAD;ACTIVIDAD;ATENCIÓN
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Idrovo Lazo, Tamara Andrea. Soriano Arana, Iliana Buendía (2013). Identificación de la necesidad de intervenciones de enfermería en el fortalecimiento de la atención de personas discapacitadas de la Fundación Melvin Jones La Libertad 2012 – 2013.La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 109p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar la necesidad de intervenciones de enfermería en el fortalecimiento de la atención de personas con discapacidad. La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás. En esta investigación se aplica la metodología descriptiva, enfoque cuantitativo y transversal que nos va a permitir determinar mediante el conocimiento de los profesionales de la salud, maestras y auxiliares de enfermería por medio de encuestas y observación directa, acerca de las principales acciones de salud que se les debe ejecutar a las personas con discapacidad, correlacionándolo con la Teoría de Virginia Henderson, que nos da una visión clara de los cuidados de enfermería que se le deben brindar a las personas de forma holística identificando sus necesidades y la Teoría de Callista Roy que se refiere a la adaptación del individuo en los diferentes procesos o cambios de su vida. Los resultados obtenidos de esta investigación indican que los profesionales conocen que es una discapacidad del cien por ciento, el 45 % es una limitación, en cuanto a problemas de salud como se manifiestan las ulceras por presión el 40% no sabe, cada qué tiempo se realizan los cambios de posiciones el 35% cada día, que hacer frente una crisis convulsiva 40% no sabe, con lo que se pretende lograr un cambio en la atención que se les brinda a los discapacitados de esta Institución, priorizando y fortaleciendo la calidad, atención y de esta manera mejorar su calidad de vida, razón por la cual hemos realizado una guía de cuidados específicos de Enfermería para el fortalecimiento de la atención de las personas con Discapacidad que va a beneficiar tanto a la unidad de rehabilitación como a los profesionales en la actualización de sus conocimientos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1092
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE TESIS ILIANA SORIANO - TAMARA IDROVO.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons