Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11053
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorJara Escobar, Cecilia Alexandra-
dc.contributor.authorYagual Cedeño, Gabriela Ivette-
dc.date.accessioned2024-03-08T19:37:10Z-
dc.date.available2024-03-08T19:37:10Z-
dc.date.issued2024-03-08-
dc.identifier.otherUPSE-MSP2024-0031-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11053-
dc.description.abstractLa lectoescritura es una habilidad fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños, esta les permite comunicarse y expresarse de manera efectiva con el mundo exterior. La búsqueda de nuevas formas de enseñar es esencial para garantizar un aprendizaje efectivo. El método Montessori ha ganado popularidad debido a su enfoque innovador, exploratorio y experimental centrado en el estudiante. Esta investigación bibliográfica- cualicuantitativa, de carácter descriptivo con enfoque multidisciplinario de la psicopedagogía fue llevada a cabo en una institución educativa de Santa Elena- Ecuador, donde un grupo de 40 niños de entre 5 y 6 años que estaban aprendiendo a leer y escribir, recibieron clases utilizando el alfabeto Montessori como recurso didáctico, todos los días durante el último quimestre correspondiente al año lectivo 2022-2023. Los resultados fueron recopilados mediante encuestas dirigidas a los representantes antes y después de culminar el proceso, así mismo se tomó en consideración el registro de calificaciones del ámbito comprensión y expresión oral y escrita, una entrevista a la docente para conocer su criterio en cuanto a la experiencia. Los datos muestran una mejora significativa en cuanto a una mayor comprensión de los sonidos de las letras y una mayor habilidad para formar palabras con los fonemas m, p y s. Los hallazgos son consistentes con investigaciones anteriores en la que versa que esta metodología logra resultados óptimos en las destrezas de lectoescritoras, esto sugiere que el uso del recurso es una alternativa efectiva y beneficiosa en este fundamental proceso.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectLECTOESCRITURAes
dc.subjectMONTESSORIes
dc.subjectCOMPARACIÓNes
dc.subjectPREPARATORIAes
dc.subjectVENTAJASes
dc.subjectALFABETO MÓVILes
dc.titleEl alfabeto Montessori en el proceso de lectoescritura en niños de 5 a 6 añoses
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2024-0031.pdfARTÍCULO560,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons