Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11150
Título: Actividades lúdicas inclusivas para integrar a un estudiante con discapacidad visual a las clases de Educación Física
Director: Campaña Bonilla, Marco
Autor: Jaramillo Castillo, William Damian
Palabras clave: EDUCACIÓN FÍSICA;ACTIVIDADES LÚDICAS;DISCAPACIDAD VISUAL;INCLUSIÓN
Fecha de publicación: 24-abr-2024
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Resumen: La Educación Física se reconoce como una herramienta fundamental en el ámbito educativo, facilitando el desarrollo físico, cognitivo y social de los estudiantes a través de actividades lúdicas. Sin embargo, se plantea la preocupación sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en estas clases. La discapacidad visual, que afecta a más de 2200 millones de personas en el mundo, presenta desafíos específicos en términos de percepción del entorno, movilidad y participación en actividades físicas. Investigaciones muestran que las personas con discapacidad visual enfrentan limitaciones en su calidad de vida y bienestar, así como dificultades para participar en actividades lúdicas y deportivas. Es crucial que los docentes de Educación Física cuenten con recursos y estrategias para incluir a estos estudiantes en las clases. Esto implica comprender las necesidades específicas de cada individuo y diseñar actividades adaptadas que promuevan su participación activa. Por esta razón el objetivo de esta investigación es proponer actividades lúdicas inclusivas mediante la planificación y descripción de juegos diseñados específicamente para involucrar activamente a jóvenes con discapacidad visual en las clases de Educación Física. Esto busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o discapacidades, tengan acceso a experiencias motrices enriquecedoras. Esta investigación se realizó mediante un estudio de diseño cuasi experimental, descriptivo y de enfoque cuantitativo, que empleó una muestra de 37 estudiantes convencionales y 1 estudiante con discapacidad visual, se aplicó una encuesta con un cuestionario de escala tipo Likert antes y después de desarrollar actividades adaptadas a la discapacidad visual. Como resultado del proceso: hubo una diferencia estadísticamente significativa antes y después de la realización de las actividades p= 0,000, indicando que la propuesta mejoró la inclusión y participación con el estudiante con discapacidad visual. Finalmente se puede concluir que hubo diferencias estadísticamente significativas antes y después del desarrollo de las actividades, por lo que se determinó que estas fueron efectivas para fomentar la inclusión de un estudiante con discapacidad visual.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11150
Aparece en las colecciones:Maestría en Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MED-2024-0015.pdfARTÍCULO418,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons