Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1463
Título: Evaluación de la pesquería de peces demersales y su relación con los artes de pesca en la zona de desembarque de Puerto López, octubre 2013 - marzo 2014
Director: González Banchón, Tanya Annabel
Autor: Barcia Lucas, Johny Javier
Palabras clave: PESCA ARTESANAL;RELACIÓN PEZ-PESCA;LINEA DE MANO
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Barcia Lucas, Johny Javier (2014). Evaluación de la pesquería de peces demersales y su relación con los artes de pesca en la zona de desembarque de Puerto López, octubre 2013 - marzo 2014. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar.151p.
Resumen: La presente investigación se realizó en la zona de desembarque de Puerto López durante Octubre 2013 a Marzo 2014, con el propósito de obtener registros de la actividad pesquera artesanal en esta localidad, mediante la evaluación de la pesquería de peces demersales y su relación con las artes de pesca que se utilizan en la zona, permitiendo obtener estimaciones en cuanto a diversidad y abundancia de las especies desembarcadas. Se realizó la descripción sobre la dinámica y operatividad de las faenas de pesca, para ello se aplicó el método cualitativo de observación directa y encuestas a pescadores, se obtuvo un total de 30 familias y 63 especies identificadas entre peces óseos y cartilaginosos. La 43200 individuos y la familia Ophidiidae 27575 ejemplares, las mismas con mayor predominancia durante todo el período de la investigación; se registraron 3 artes de pescas: Espinel de fondo con capturas de 29 especies con 95095 individuos, considerándose como de mayor rendimiento; Red de enmalle con 22 especies y 5265 individuos y Línea de mano con 12 especies y 4569 ejemplares. Los análisis estadísticos basados en índices de Biodiversidad con valores promedio de 0,88 para la dominancia de Simpson; diversidad de Shannon con 2,5 y la equidad de Pielou con 0,68, estos resultados demostraron que la zona de estudio es abundante y diversa en especies demersales desembarcadas.
Descripción: Los recursos marinos demersales están formados por un grupo considerable de especies de peces e invertebrados, ocupan un lugar importante no solamente por el número de especies conocidas sino también por la extraordinaria variedad de adaptaciones en relación con el fondo marino. Dentro de las comunidades demersales, los peces constituyen un componente diverso y de gran importancia económica y ecológica según (Rodríguez, 2002). El aprovechamiento de los recursos pesqueros genera grandes beneficios de mucho interés en cuanto a captura, comercialización y exportación, actividades relacionadas con la explotación de especies pelágicas y demersales de múltiple valor comercial, tanto para el mercado interno como externo (Villegas, 2012). El sector pesquero ecuatoriano se encuentra dividido en industrial y artesanal. Ambos ámbitos están destinados hacia la captura de varios recursos, empleando diversos tipos de embarcaciones y artes de pesca. Puerto López, está direccionado a la pesca artesanal, especificando sus características particulares de los artes de pescas locales diseñados para un propósito en particular. Aspectos que se describen en el marco teórico de la presente tesis.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1463
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
JOHNY JAVIER BARCIA LUCAS.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons