Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1676
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorJimbo, Delfina-
dc.contributor.authorBorbor Reyes, Catalina Aidee-
dc.contributor.authorBorbor Reyes, Catalina Aidee. Cantos González, Wendy Johanna-
dc.date.accessioned2015-02-28T16:38:19Z-
dc.date.available2015-02-28T16:38:19Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationBorbor Reyes, Catalina Aidee. Cantos González, Wendy Johanna (2014). Intervenciones de enfermería en la prevención del consumo de alcohol estudiantes colegio fiscal la libertad 2013 – 2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 214p.-
dc.identifier.urihttp://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1676-
dc.description.abstractLa problemática del alcohol, es una realidad de primer orden cultural en las clases sociales existentes. Actualmente el alcoholismo es considerado un problema de salud pública que causa daño al bienestar y a la salud de todo aquel que lo ingiere de forma excesiva; por tal razón, el objetivo principal de ésta investigación-acción es aplicar intervenciones educativas de enfermería que influyan en la prevención del consumo de alcohol en los estudiantes del segundo y tercer año de bachillerato del Colegio Fiscal Mixto La Libertad en el 2014. La metodología utilizada para este estudio, es descriptiva, cuantitativa y transversal, que permitió identificar el conocimiento de los estudiantes con respecto a la prevención del consumo de alcohol, y los órganos afectos, mediante las encuestas y a través de las intervenciones educativas impartidas por las egresadas de enfermería durante los meses de estudio, a la población escogida de 295 estudiantes que pertenecen al grupo de estudio; llegando a las conclusiones siguientes: que el 78% de los estudiantes desconocían el concepto de alcoholismo, sus consecuencias y la prevención de su consumo; el 41% consumía alcohol semanal, el 29% mensual, y 20% esporádicamente, según datos cuantitativos de la pre-intervención educativa; al término de las intervenciones que dieron como resultado, se logró que el 60% consumiera alcohol muy esporádicamente, y bajó el porcentaje del consumo continuo de las bebidas alcohólicas; en la pos intervención educativa el 90% de los estudiantes adquirieron conocimiento de que el alcoholismo es una enfermedad que requiere ayuda profesional y de su familia; el 85% identificó las consecuencias en la salud, del consumo indiscriminado de alcohol; por ello se recomendó la aplicación continua y seguimiento de intervenciones educativas para mejorar el buen desarrollo de los estudiantes adolescentes y de sus familias.en_US
dc.format.extent214 p.-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTERVENCIÓNen_US
dc.subjectPREVENCIÓNen_US
dc.subjectCONOCIMIENTOen_US
dc.subjectCONSUMOen_US
dc.subjectENFERMERÍA-
dc.titleIntervenciones de enfermería en la prevención del consumo de alcohol estudiantes colegio fiscal la libertad 2013 – 2014.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CABEZAS VALENCIA ROSA.pdf6,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons