Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1942
Título: El duelo por pérdida de la pareja y su influencia en el estado emocional del adulto mayor de Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena en el año 2014 – 2015.
Director: Gómez Liriano, Ivette
Autor: Orrala Magallán, Nelly Gisella
Palabras clave: DUELO;INFLUENCIA;EMOCIÓN;PÉRDIDA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Orrala Magallán, Nelly Gisella (2015). El duelo por perdida de la pareja y su influencia en el estado emocional del adulto mayor de Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena en el año 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 159p.
Resumen: Los adultos mayores constituyen una parte fundamental de la sociedad, quienes aportan con su experiencia, su sabiduría y por ende son parte de la dinámica familiar y social, basándose en lo estipulado según la organización mundial de la salud donde se manifiesta a los adultos mayores como aquellas persona que tengan más de 60 años en los países que se encuentren en vía de desarrollo y más de 65 en países desarrollados (acuerdo en Kiev, 1979, OMS). Podemos identificar que la población que llegue a una edad determinada y establecida como adulto mayor atravesará un sin número de cambios propios de la etapa de vida en la que se encuentren. Por todo lo expuesto para poder reconocer ciertos sentimientos negativos y otros factores propios de la pérdida de su pareja se emplea una encuesta dirigida a los cuidadores o familiares de los adultos mayores y a través de este medio se identificó que el 80 % de ellos presenta sentimientos negativos generando cambios en su diario vivir debido a la pérdida de su pareja. Un 93% tienen un tiempo mayor a seis meses de la pérdida, en ese tiempo ya deberían de haber superado las etapas del duelo, más allá de ese tiempo se convierte en un duelo complicado. Al preguntar a los cuidadores, si los sentimientos negativos después de la pérdida del ser querido han perdurado pasados 6 a 8 meses, el 61% de ellos respondió que sí han perdurado, lo que indica que la mayoría de los adultos mayores lleva un proceso de duelo complicado, por lo que es necesaria la intervención. En la aplicación del inventario de duelo complicado, dirigido a los adultos mayores se concluyó que, el 75% de ellos está en un proceso de duelo complicado, mientras que el 25% resultaron tener un proceso de duelo normal y adecuado. Por lo cual se pueda crear una guía de cuidado psicosocial del adulto mayor para el fortalecimiento de autoestima y bienestar emocional, que ayude a la familia a contribuir en recuperar el adecuado funcionamiento de vida del adulto mayor y convirtiéndose en beneficiarios tanto los adultos mayores como sus familias a través de la creación de una guía de cuidado psicosocial del adulto mayor para el fortalecimiento de autoestima y bienestar emocional.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1942
Aparece en las colecciones:Tesis de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TPS-2015-0019.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons