Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2155
Title: Extracción de Anadara grandis (Broderip & Sowerby, 1829), en el estero Ayalán del Recinto Puerto El Morro de la provincia del Guayas
metadata.dc.contributor.advisor: Vera Izurieta, Douglas
Authors: Morales Bohórquez, Joel Guillermo
Keywords: ANADARA GRANDIS;EXTENSIONES DE MONITOREO;DIVERSIDAD;ÍNDICE GONADOSOMÁTICO
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Morales Bohórquez, Joel Guillermo. (2015). Extracción de Anadara grandis (Broderip & Sowerby, 1829), en el estero Ayalán del Recinto Puerto El Morro de la provincia del Guayas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de Mar. 88p.
Abstract: La evaluación de la extracción de Anadara grandis se realizó en el Estero “Ayalán” ubicado en Puerto El Morro de Octubre del 2013 a Febrero del 2014, en una extensión de 4 km, estableciéndose 8 estaciones de monitoreo en las cuales se evaluaron los métodos de colecta, variables físico químicas, fauna acompañante y cantidad de organismos extraídos. Se registró un total de 9 especies de moluscos como fauna acompañante, de las cuales 4 especies son de interés comercial (Prothotaca aspérrima, Mytella guyanensis, Chione subrugosa, Atrina maura). La temperatura del agua permaneció constante, presentando una ligera variación en el mes de Febrero, por la presencia de la temporada de lluvias. Se evidenció una mayor concentración de Nitritos, Fosfatos y Silicatos en el suelo a diferencia de lo registrado en el agua. El análisis del índice gonadosomático, determinó que el 40% de organismos alcanzan su primera madurez sexual en tallas a partir de los 4,5 cm. Mediante el método de buceo libre por metro cuadrado, se colectaron organismos de mayor tamaño y al ser el método más aplicado, registró los mayores volúmenes extraídos de este recurso. Se determinó que el método de observación empleando varilla de hierro tiene incidencia negativa sobre la densidad poblacional del recurso A. grandis.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2155
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TBM-2015-024.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,68 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons