Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2496
Título: Optimizar la dosificación de hipoclorito para controlar la proliferación de microorganismos que obstruyen el paso del agua de mar en los intercambiadores de calor, en el almacenamiento de propano y butano en Monteverde
Director: Carvajal Orrala, Fausto
Autor: Silva Tomalá, Santiago Abel
Palabras clave: DOSIFICACIÓN;HIPOCLORITO;INTERCAMBIADOR DE CALOR;GAS LICUADO DE PETRÓLEO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Silva Tomalá, Santiago Abel. (2015). Optimizar la dosificación de hipoclorito para controlar la proliferación de microorganismos que obstruyen el paso del agua de mar en los intercambiadores de calor, en el almacenamiento de propano y butano en Monteverde. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 131p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad controlar la proliferación de los microorganismos dentro de los filtros, tuberías e intercambiadores de calor, a través del mejoramiento e inyección de hipoclorito líquido diluido en agua de mar, mediante un análisis y estudio adecuado, para evaluar la concentración óptima en el sistema de circulación de agua de mar utilizada con el fin de intercambiar calor en el gas.Dentro de la ejecución de este trabajo de tesis se realizó un análisis de ppm de NaOCl dentro del recorrido de agua de mar por todo el sistema de circulación que va hacia los intercambiadores de calor y regresa al mar,notándose que en cada punto la medida de ppm de hipoclorito sube con respecto a la medida del punto anterior, por lo que se puede apreciar que no existe una mezcla adecuada de la dosificación que se envíapara controlar la proliferación de las bacterias marinas. En el proceso actual, la dosificación del hipoclorito de sodio es inyectado al mar cerca de los filtros de las bombas, por lo que no se aprovecha el 100% de la dosificación, a esto se le incluye las corrientes marinas, que al momento de inyectar hipoclorito de sodio en el agua de mar hacen dispersar el mismo, existiendo una mezcla incompleta entre ambos, por tal razón los microorganismos sobreviven con la actual dosificación. Para disminuir esta proliferación debe emplear la dosificación compartida; esto se determina a través de una serie de análisis detallados en el desarrollo de la presente tesis, además de contribuir con el cuidado de los filtros, tuberías e intercambiadores de calor. Con la implementación de la dosificación compartida y la reducción de los mantenimientos periódicos en comparación con la actual dosificación existirá una disminución de costos del 90% al segundo año de implementarla.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2496
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2015-017.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons