Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2731
Tipo : bachelorThesis
Título : Estudio osteocronológico para la determinación de la edad de las tortugas marinas varadas en la playa de Mar Bravo, Salinas-Ecuador, Enero – Julio / 2015
Autor : Vera Izurieta, Douglas
Yagual Tomalá, Josué Orlando
Palabras clave : TORTUGAS MARINAS;VARAMIENTO;OSTEOCRONOLOGIA;EDUCACIÓN AMBIENTAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación : Yagual Tomalá, Josué Orlando. (2015). Estudio osteocronológico para la determinación de la edad de las tortugas marinas varadas en la playa de Mar Bravo, Salinas-Ecuador, Enero – Julio / 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 173p.
Resumen : El presente estudio se realizó en la playa de Mar Bravo – Salinas, en la provincia de Santa Elena – Ecuador, para generar una base de información biológica de las edades de las tortugas marinas varadas en la playa, mediante la aplicación de la técnica basada en análisis de tejidos óseos (osteocronología). A lo largo de la playa se delimitaron 21 estaciones de 34 m cada una, en las que se identificaron 33 organismos, a los que se les extrajeron los humeros para analizarlos. Se identificaron tres especies diferentes; Chelonia agassizii, Lepidochelys olivácea y Eretmochelis imbricata. Mediante el análisis osteocronológico se determinó que las tortugas marinas varadas en la playa de Mar Bravo estaban entre un rango de 11 a 16 años con una LCc (Largo Curvo del caparazón) de 53,2 cm y 68,3 cm respectivamente. Mediante estos análisis se registraron especies del genero Eretmochelis imbricata como organismos maduros reproductores, las dos especies Lepidochelys olivácea y Chelonia agassizii fueron registradas como organismos juveniles debido a la edad que presentaron. Mediante análisis estadístico se observó la correlación que existió entre el LCc y la ECt obteniendo un valor de determinación del 0,503 y una correlación igual a la anterior (0,709), por lo que existe un nivel de correlación alto, para validar estos datos también se realizó un análisis de correlación de Pearson obteniendo un valor de 0,709 por lo que estadísticamente se encuentran correlacionados en un 71%.
URI : http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2731
Aparece en las colecciones: Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPSE-TBM-2015-034.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons