Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2747
Título: Análisis económico de la producción de uva de mesa de dos variedades de Vitis vinifera L. (CV. Red Globe y CV. Crimson Seedless) en la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena
Director: Ortega Maldonado, Lourdes
Autor: Suárez Asencio, Henry Xavier
Palabras clave: ANÁLISIS ECONÓMICO;UVA;CULTIVO;INGENIERÍA AGROPECUARIA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Suárez Asencio, Henry Xavier. (2015). Análisis económico de la producción de uva de mesa de dos variedades de Vitis vinifera L. (CV. Red Globe y CV. Crimson Seedless) en la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Agrarias. 125p.
Resumen: La uva es uno de los primeros cultivos realizados por el ser humano para su consumo, se ha localizado el del origen del cultivo de la uva en las orillas del Mar Caspio. En el tratado de referencia en viticultura de HIDALGO (2002), se describe que desde el año 3000 A.C. las civilizaciones más relevantes de aquel tiempo principalmente egipcios y fenicios extendieron este tipo de cultivo, dispersándose hacia el resto de Europa a través del comercio del Mediterráneo. El desarrollo de las plantaciones de uva sería extendido al resto del continente europeo y también parte de Asia por las civilizaciones romanas, griegas y etruscas. La introducción de este cultivo en el continente americano se produjo con la colonización. En Sudamérica los países principalmente a este cultivo son Argentina y Chile, y en la parte norte Estados Unidos, teniendo como característica más destacada que son países de clima templado de marcada estacionalidad. En los últimos años, países de Centroamérica como México y de Suramérica Brasil, Perú y Colombia, con climas tropicales, además de otros asiáticos como China, India, y otros del Medio Oriente, han pasado a ser nuevos e importantes productores de uva (OIV, 2013). Este fenómeno se ha podido producir gracias principalmente a la capacidad de adaptación de Vitis vinífera L, a la selección de nuevas variedades y patrones, y al desarrollo de nuevas técnicas de cultivo. Debido a las nuevas tendencias del mercado de la uva de mesa, actualmente el 70% de las variedades que se producen en Chile son apirenas, siendo las más representativas Crimson Sedles y Flame Seedless, como variedades de uva tinta, y Thompson Sedles y Superior Seedless como variedades de uva blanca. El 30% restante pertenecen a las variedades más tradicionales con semilla como Red Globe y Cardinal, como variedades de uva tinta, Italia y Moscatel de Alejandrina como variedades de uva blanca. Según JAIME (2013), la superficie mundial plantada con parronales alcanzó a 7,58 millones de hectáreas (ha) en el año 2011, de acuerdo a las cifras entregadas por la Organización Internacional del Vino (OIV). En el caso de Perú, con tres regiones productoras de uva: Ica, Lima y Piura, con ciertas similitudes a las condiciones que nos encontramos en el litoral ecuatoriano, las exportaciones en 2014 crecieron 33,2% con respecto al año anterior, alcanzando los US$ 631,5 millones por la exportación de 245 000 toneladas de uva. Para los años setenta con los materiales vegetales y el nivel de conocimiento de la viticultura, MASSABO (1970), alude la primera referencia moderna acerca del desarrollo de la viticultura ecuatoriana, insinúa que en nuestro país, el desarrollo de la viticultura podría ser uno de sus cultivos con gran potenciado, señalando la posibilidad de que, con el manejo adecuado del cultivo se produzcan uvas todo el año.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2747
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración de Empresas Agropecuarias y Agronegocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAA-2015-020.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons