Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3240
Título: Diagnóstico de la participación ciudadana y su incidencia en la gestión pública del gobierno autónomo descentralizado Parroquial de Atahualpa, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Cedeño Pinoargote, Jairo
Autor: Rodríguez Columba, María José
Palabras clave: DIAGNÓSTICO;PARTICIPACIÓN CIUDADANA;INCIDENCIA;GESTIÓN PÚBLICA
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Rodríguez Columba, María José (2016). Diagnóstico de la participación ciudadana y su incidencia en la gestión pública del gobierno autónomo descentralizado Parroquial de Atahualpa, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 105p.
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo aportar a la gestión pública del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Atahualpa y a la localidad, con un estudio investigativo. La participación ciudadana es un eje transversal para las políticas públicas, ya que se considera a los habitantes de la parroquia como actores directos de la toma de decisiones, siendo la entidad gubernamental como la sociedad parte del accionar público, pues los cambios en la gestión implican una relación estrecha entre Estado y la ciudadanía, integrando la intervención de quienes presentan las problemáticas sociales con el fin de priorizar y atender sus peticiones de forma inmediata, fomentando a la vez el empoderamiento de la ciudadanía y se logre un equilibrio social mediante espacios de diálogo y coordinación que coadyuven a una planificación participativa. La metodología empleada para obtener y analizar los resultados fueron: método deductivo, investigación de campo, bibliográfica, encuesta, guía de entrevista aplicada a los moradores de la Parroquia y a servidores públicos de la institución. Los resultados muestran efectivamente deficiencias en la planificación participativa de programas/proyectos, escasa coordinación de actividades, deficiente difusión de las sesiones públicas, deficiente comunicación e inadecuada atención de peticiones a la ciudadanía por parte de las autoridades del GAD, así mismo los moradores de la Parroquia presentan una deficiente formación en derecho de participación ciudadana como de las funciones del Gobierno Parroquial, insuficiente conocimiento de dichas temáticas, limitada organización de la comunidad para participar en las políticas públicas deficiente conocimiento con respecto a quienes forman parte del Comité Barrial y en general existe escasa intervención ciudadana. Por ello dicha situación se debe mejorar, siendo necesaria la participación de todos los actores sociales en la construcción de políticas públicas de la localidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3240
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0058.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons