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Tipo : bachelorThesis
Título : INSTRUCTIVO TÉCNICO DE EQUIPOS DE LABORATORIOS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE BIOLOGÍA MARINA
Autor : Cuenca Zambrano, Mayra
Rodríguez Moreira, Dadsania
Gabino Gonzabay, Félix
Palabras clave : PROCESO;ESTUDIANTE;BIOLOGÍA
Fecha de publicación : 30-ene-2013
Resumen : Los laboratorios para prácticas estudiantiles se establecen como una estrategia central y se conciben como espacios de carácter eminentemente interdisciplinarios, con una estructura académica orientada a realizar proyectos, seguimientos y evaluaciones de los procesos de formación, propician una relación íntima con el conocimiento, se reflexiona y se innova en la enseñanza de los diferentes saberes especializados además, se estudia la variedad de problemas, llevando a cabo procesos de formación e investigación en los que se encuentren involucrados el conocimiento particular, lo pedagógico y lo didáctico; se fomenta el trabajo intelectual interdisciplinario en conjunto con el saber social y cultural. En el siglo XIX, se construyeron los primeros laboratorios semejantes a los que existen en la actualidad, con bancos, armarios, cajones y estantes en la parte superior para colocar los reactivos. En los primeros años del siglo XX se trató de facilitar la disposición de los servicios de manera horizontal, por el suelo o por el techo, o mediante conductos verticales. Estos servicios consisten, como mínimo, en el suministro de agua, gas y electricidad. En la actualidad, tanto la disposición de los bancos como la distribución en ellos de los servicios y los sistemas de seguridad son muy diferentes según el tipo de laboratorio. Los directivos de la Universidad Estatal Península de Santa Elena preocupados por la formación científico-técnica e investigativa de los estudiantes, impulsaron la edificación de los laboratorios básicos de Química, Física y Biología a principio del año 2001, los mismos que entraron en funcionamiento a finales de ese mismo año. En ellos se dispone de variado material de vidrio, modernos instrumentos equipos para realizar diversos procesos y operaciones a pequeña escala. La distribución física es tal que los alumnos pueden realizar con comodidad sus ensayos, personalmente o en grupos guiados y supervisados por los profesores. Estrictas normas de seguridad permiten evitar cualquier peligro inherente a las actividades desarrolladas. Adicionalmente cada uno de ellos cuenta con un televisor y un VHS para la proyección de videos pedagógicos de corta duración o la presentación de trabajos realizados por los mismos estudiantes y docentes. El propósito general de la enseñanza de la biología, química y física es promover el conocimiento de los estudiantes sobre el mundo, sin embargo, los beneficios de una educación científica no deben limitarse a la adquisición de conocimientos. La ciencia es también una actividad social que incorpora valores y actitudes; su práctica y el aprendizaje de sus métodos propicia la aplicación sistemática de actitudes como la solidaridad con los otros seres del planeta, la imparcialidad, la imaginación, la curiosidad, la apertura hacia nuevas ideas, la capacidad de formular preguntas y, muy especialmente, debe inculcar en el alumno un cierto escepticismo sistemático que le permita balancear la aceptación indiscriminada de nueva ideas. Los significados de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente de una generación a otra. Sin embargo, se encuentran más similitudes que diferencias entre ambos términos. Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. La Península de Santa Elena necesita profesionales idóneos, formados de manera integral, preparados para adaptarse a la problemática laboral. Por tal razón, el profesor de cada asignatura debe contribuir para que sus alumnos adquieran las habilidades de analizar e investigar, al punto de que todos o la gran mayoría tengan éxito y puedan avanzar con firmeza hacia los niveles superiores, hasta alcanzar la meta de incorporarse, y luego trabajar con soltura en el campo de su profesión. El presente trabajo pretende contribuir a elevar la efectividad del proceso pedagógico profesional en el manejo de los diferentes equipos existentes en los laboratorios de Biología y Química de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, para lo cual se propone un instructivo técnico de equipos de laboratorio dirigido a los estudiantes de la carrera de Biología Marina. El estímulo a la creatividad es otro objetivo fundamental que puede lograrse en el laboratorio. Este tipo de vivencias difícilmente puede ser desarrollada en un ámbito distinto al laboratorio. Al aceptar y alentar las variaciones de los problemas dados, un participante podrá encontrar nuevos caminos para alcanzar un objetivo dado o podrá incluso encontrar un nuevo objetivo, tal vez más valioso que el originalmente concebido inicialmente. De esta manera, indicamos que un docente debe prepararse para poder hacer cambios e innovaciones en sus cursos, frente a estudiantes cada vez más exigentes en el rendimiento académico. En resumen, el laboratorio brinda naturalmente una excelente oportunidad para simular situaciones bajo las cuales no solamente las ciencias se desarrollan sino también un gran número de actividades profesionales y empresariales modernas, y tal vez de la vida misma. A lo largo de este proyecto se espera poder transmitir y compartir el valor y el alcance del trabajo en este contexto.
URI : http://repositorio.upse.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/335
Aparece en las colecciones: DIPLOMADO DE PEDAGOGÍA TÉCNICA PROFESIONAL

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