Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3986
Título: Diseño de un sistema de gestión de calidad que permita mejorar la productividad en la planta productora de marquetas de hielo “Fhisachi S.A.” Ubicada en el Cantón La Libertad.
Director: Ramírez Becerra, Jimmy
Autor: Gutierrez Villon, Gerardo Xavier
Palabras clave: PLANIFICACION;CONTROL DE CALIDAD;CONTROL DE PROCESOS;CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
Fecha de publicación: 2017
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2017.
Citación: Gutierrez Villon, Gerardo Xavier. (2017). Diseño de un sistema de gestión de calidad que permita mejorar la productividad en la planta productora de marquetas de hielo “Fhisachi S.A.” Ubicada en el Cantón La Libertad La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ingeniería Industrial. 136 p.
Resumen: El presente trabajo es desarrollado en la empresa industrial de Hielo “FHISACHI S.A.” de la Provincia de Santa Elena, tiene como principal objetivo la implementación de un sistema de gestión de calidad, con el propósito de mejorar la productividad en la planta productora de marquetas de hielo. En la edad media, el hielo fue utilizado como medio de conservación de alimentos en el norte de Europa donde ya existían métodos de refrigeración, ellos utilizaban “hieleras”, que eran elaboradas de piedra que permitían la aislación térmica para poder mantener conservados los alimentos por mayor tiempo. En Ecuador, el hielo se utilizaba para la conservación de alimentos y para la elaboración de los granizados. En la antigüedad y hasta en la actualidad, en Chimborazo, el hielo se le obtiene en las cumbres de volcanes inactivos y montañas del área. En un mundo globalizado, el incremento en la variabilidad de costos en la competencia no solo local sino internacional debido a los avances científicos y tecnológicos que llegan a contribuir, han generado procesos más eficientes reduciendo los costos en la producción, exigiendo a las organizaciones adaptarse a sistemas para garantizar la sobrevivencia de estas. Nuestro tema de estudio es una fábrica de hielo ubicada en la zona industrial del Cantón La Libertad en el Barrio General Enríquez Gallo, con una producción diaria de 1192 barras de hielo de 120 a 140 libras (54,4311 a 63,5029 kilogramos)
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3986
Aparece en las colecciones:Tesis de Ing. Indust.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2017-074.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons