Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4278
Tipo : bachelorThesis
Título : Estudio de marketing para la Comercialización de choclo tierno (Zea mays) cosechado en el centro de prácticas UPSE Manglaralto, del Cantón Santa Elena.
Autor : Andrade Varela, Clotilde Victoria, M.Sc.
Lino Morán, Wilson Guillermo
Palabras clave : MARKETING;CHOCLO;COSECHA;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : feb-2018
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación : Lino Morán, Wilson Guillermo (2018). Estudio de marketing para la Comercialización de choclo tierno (Zea mays) cosechado en el centro de prácticas UPSE Manglaralto, del Cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 61p.
metadata.dc.description.sponsorship: UPSE
Resumen : El presente estudio denominado plan de marketing para la comercialización de choclo tierno cosechado en el centro de prácticas UPSE – Manglaralto se realizó con el objetivo de determinar mediante el formato de encuestas la información necesaria de todos los distribuidores, comerciantes y consumidores de la mazorca. Se partió de una población total de 65 productores donde la muestra para el cálculo fue de 50 encuestas distribuidas en los principales mercados de Santa Elena, La libertad y Salinas. Luego de la recolección de los datos se procedió a la clasificación de la misma, posteriormente sor tabulados mediante la estadística descriptiva utilizando la distribución de frecuencia. Histogramas de frecuencia y se determinó la media aritmética. Las variables que se tomaron en consideración obedecen a características específicas como la identidad de género de los consumidores, la forma en que se invierte el dinero, los lugares y épocas de mayor producción y demanda de choclo tierno y el nicho de mercado en donde se ve mayor rotación de los productos. Los resultados muestran que actualmente si existen lugares donde la producción obtenida en el centro de prácticas puede ser vendida durante todos los meses del año gracias a que la zona donde se siembra cumple con las condiciones climáticas para el cultivo, no obstante, las provincias de mayor producción en donde debido a condiciones climáticas desfavorable han disminuido la producción y por ende el abastecimiento. Hay que dejar claro que la provincia es un ejemplo en desarrollo en donde se identificó al mercado central de La libertad como el principal lugar donde se desarrollan las actividades comerciales que son distribuidas para los demás cantones.
Descripción : The present study called marketing plan for the distribution of sweet corn harvested at the UPSE - Manglaralto practices center was carried out with the objective of determining through the survey format necessary information from all the distributors, traders and consumers of the corn. It started from a total population of 65 producers where the sample for the calculation was 50 surveys distributed in the main markets of Santa Elena, La Libertad and Salinas. After the data was collected, it was classified and then tabulated using descriptive statistics using the frequency distribution. Annexed to this, frequency histograms were used and the arithmetic mean was determined. The variables that were taken into consideration are due to specific characteristics such as the gender identity of the consumers, the way in which the money is invested, the places and times of greater production and demand for sweet corn and the market niche where it is seen. greater rotation of the products. The results show that currently there are places where the production obtained from the center of practices can be sold during all months of the year because the area where it is planted complies with the climatic conditions for the crop, notwithstanding the provinces with the highest production where due to frost and ash fall have decreased production and therefore the supply. It should be made clear that the province is a developing emporium where the central market of La Libertad was identified as the main place where commercial activities are developed and distributed to the other cantons.
URI : http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4278
Aparece en las colecciones: Tesis de Administración de Empresas Agropecuarias y Agronegocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPSE-TAA-2018-043.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons