Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4307
Título: Comportamiento agronómico de la piña Ananas comusus L. variedad perolera, en cuatro distancias de siembra, en el centro de producción y prácticas Río Verde, de la UPSE, en el cantón Santa Elena.
Director: Bajaña Alvarado, Kléber Alberto
Autor: Yépez Bazán, Víctor Edilberto
Palabras clave: COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO;VARIEDAD PEROLERA;DISTANCIA DE SIEMBRA
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Yépez Bazán, Víctor Edilberto (2018). Comportamiento agronómico de la piña Ananas comusus L. variedad perolera, en cuatro distancias de siembra, en el centro de producción y prácticas Río Verde, de la UPSE, en el cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Agrarias. 97p.
Resumen: Comportamiento agronómico de la piña, Ananas comosus L. variedad perolera, en cuatro distancia de siembra en el centro de producción y prácticas, de Rio Verde, de la UPSE, en el cantón Santa Elena, donde las condiciones ambientales que prevalecieron en la zona de estudio conjuntamente con exigencias edáficas en cuanto se refiere a fertilidad son apropiadas, con una temperatura media de 23,6ºC, y una humedad relativa 79,9; y un pH que de 6,7 las cuales fueron satisfactoria para el cultivo; los objetivos planteados fueron, determinar la mejor distancia de siembra para la zona en el cultivo de piña, evaluar el comportamiento fitosanitario, realizar el análisis económico de los tratamientos. Para el estudio se realizó un diseño en bloques completamente azar (DBCA) con cuatro distancias de siembra que son los tratamientos (0,25, 0,30, 0,35, 0,40 metros) y cinco repeticiones. Para determinar la diferencia estadística entre los tratamientos se utilizó los análisis de varianza y las medias de los tratamientos, comparados con la prueba de Duncan al 5% de probabilidad del error ya que el ensayo se realizó en campo abierto. El material genético que se utilizó es la variedad Perolera o Milagreña proveniente del cantón Milagro provincia del Guayas, las variables en estudio son número de plantas muertas en el prendimiento, diámetro de macollo, altura de planta, números de hojas, las cuales están evaluadas cada tres meses durante un año y las variables adicionales son; floración, grados brix y la fructificación. los resultados obtenidos muestran que: en el prendimiento, en el T2 tiene 3,6% de plantas perdidas, en relación con el T4 que tiene5%; en el diámetro del macollo el T4 obtuvo 44,4 cm, con gran diferencia con el T1 28,8 cm; en altura de plantas el T4 con 80,7cm, en comparación con el T1 con 73,18 cm; en el número de hojas el T4 tiene 70 con diferencia en el T1 con 54 hojas; en la floración el que tuvo mayor rendimiento fue el T3 y el de menor rendimiento el T2; en la fructificación el T1 es el que tiene mayor rendimiento en cuanto a peso por rendimiento total en kilogramos en comparación con los otros tratamientos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4307
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2018-0005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons