Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4340
Título: Elaboración de abono orgánico a partir de los desechos sólidos y líquidos del pescado mediante la práctica del compostaje, para minimizar el impacto ambiental en Promarosa S. A., ubicado en la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena, año 2017.
Director: Matías Pillasagua, Víctor Manuel
Autor: Romero Flores, Fernando Genereldo
Palabras clave: ABONO ORGÁNICO;DESECHOS SÓLIDOS;PESCADO;COMPOSTAJE IMPACTO AMBIENTAL
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Romero Flores, Fernando Genereldo (2018). Elaboración de abono orgánico a partir de los desechos sólidos y líquidos del pescado mediante la práctica del compostaje, para minimizar el impacto ambiental en Promarosa S. A., ubicado en la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena, año 2017. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ingeniería Industrial. 126p.
Resumen: La humanidad viene practicando la compostación desde hace mucho tiempo. En 1920, Albert Howard (iniciador de la agricultura orgánica) le comunico al mundo occidental un proceso que realizaban los agricultores de la provincia de India de Indore, consistente en apilar los desechos, tomando una capa de material vegetal, luego unas deyecciones animales y así sucesivamente por capas diferenciadas, todo dentro de un foso, en el cual clavaban varias estacas que luego extraían para permitir el ingreso de aire. En Europa y América, se despertó gran interés por tal proceso, se inició su estudio y, en cierta medida, se popularizo, pensando que era una forma práctica de transformar desechos en abonos utilizables. En el proceso productivo de la empresa PROMAROSA división Chanduy, se generan residuos tanto líquidos como sólidos, ambos de origen y naturaleza orgánica, que actualmente no están siendo aprovechados y no reciben un tratamiento adecuado, siendo desechados directamente al sistema de alcantarillado, en el caso de los líquidos y al sistema de recolección de basura, en el caso de los sólidos. La presente investigación, propone un estudio técnico para la elaboración de abono orgánico a partir de los residuos que se originan en el proceso del pescado, para lo cual inicialmente se realizó un diagnóstico inicial, que permitió conocer la cantidad y naturaleza de los residuos generados, en donde los residuos líquidos fueron sometidos a una campaña de muestreo y análisis de laboratorio, presentando una alta concentración de materia orgánica, sobrepasando los límites permisibles de descarga al sistema de alcantarillado público. Mediante la implementación del proyecto, se pretende minimizar la generación y maximizar el aprovechamiento de los residuos provenientes de las actividades de la pesca, así como la reducción de cargas contaminantes enviadas al sistema de alcantarillado del cantón, contribuyendo así a mejorar las condiciones ambientales de la empresa, de los lugares aledaños y del cantón en general, de modo que se preserve la salud de los habitantes.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4340
Aparece en las colecciones:Tesis de Ing. Indust.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2018-0009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons