Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4390
Título: Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de pitahaya amarilla Selenicereus megalanthus K.Schum. en la comuna El Azúcar, provincia de Santa Elena.
Director: Palacios Cabrera, Héctor Abel
Autor: Figueroa Chávez, Wilson Abel
Palabras clave: PITAHAYA;COMERCIALIZACIÓN;PRODUCCIÓN
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018
Citación: Figueroa Chávez, Wilson Abel (2018). Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de pitahaya amarilla Selenicereus megalanthus K.Schum. en la comuna El Azúcar, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 88p.
Resumen: En contexto el presente trabajo de investigación se enfoca en una estrategia de inversión a través de la producción y comercialización de pitahaya en la comuna El Azúcar, aprovechando la aceptación que tiene esta fruta en el mercado internacional. Para ello se ha realizado una investigación de mercado determinando que la producción destinada a la exportación llega a 500 hectáreas, es decir 500000 kilogramos de pitahaya. El precio referencial de exportación por tonelada de pitahaya es de $ 9444,00. De igual se hace énfasis en la importancia de las certificaciones GLOBALGAP y de las certificaciones de comercio justo. Se realizó una encuesta dirigida a los agricultores de la comuna El Azúcar, de los cuales el 67,43% conocen sobre el cultivo de pitahaya, de igual forma el 72,48% afirmo que estaría dispuesto a cultivar pitahaya, siendo el 78,44% destinarían de 1 a 2 hectáreas. Por medio del estudio técnico se identificó las características del producto y la Agrotecnia para la instalación del cultivo, el sistema de producción y las consideraciones en el establecimiento y manejo de cultivo que está conformado por la época de siembra, trasplante, abonamiento, fertilización, control de malezas, poda, riego, plagas y enfermedades, cosecha y post-cosecha y la comercialización. Finalmente, se realizó un estudio económico para determinar la factibilidad de la propuesta, proyectado a 10 años de vida útil, que requiere una inversión inicial de $100758,35; después de 10 años se obtiene un valor actual neto de $ 65663,35 y una tasa interna de retorno de 19,37%, y una relación costo beneficio de $ 1,42 lo que convierte al proyecto en aceptable.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4390
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración de Empresas Agropecuarias y Agronegocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAA-2018-0018.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons