Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4429
Tipo : bachelorThesis
Título : Efecto de diferentes regímenes de alimentación en el crecimiento, supervivencia y condición de juveniles de huayaipe Seriola rivoliana.
Autor : Darquea Arteaga, Jodie
Apolinario Tumbaco, Wilson Javier
Palabras clave : CRECIMIENTO COMPENSATORIO;INANICIÓN;HEMATOCRITO
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación : Apolinario Tumbaco, Wilson Javier (2018). Efecto de diferentes regímenes de alimentación en el crecimiento, supervivencia y condición de juveniles de huayaipe Seriola rivoliana. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 32p.
metadata.dc.description.sponsorship: UPSE
Resumen : Se evaluó el efecto de seis regímenes de alimentación sobre el crecimiento, supervivencia y condición en juveniles de Seriola rivoliana. Un total de 180 peces (peso inicial: 102,7 ± 5,1 g) fueron distribuidos al azar en 18 tanques de 1 TM (10 peces por tanque) y alimentados ad libitum con un balanceado comercial (40% proteína). Se establecieron seis regímenes de alimentación con tres réplicas cada uno. La alimentación fue suministrada todos los días (24R1 y 24R2), cada 48 horas (48R1 y 48R2) y cada 96 horas (96R1 y 96R2) en dos raciones (R1: 09h00 y R2: 14h00). El peso promedio final (423,4 g), la eficiencia de conversión alimenticia y el índice de crecimiento específico fueron superiores en 24R2 (P<0,05) sin que existan diferencias con 24R1. No se observó que en los peces sometidos a periodos de inanición tuvieran un mayor consumo de alimento. El factor de condición de Fulton K fue significativamente menor para 96R1. La supervivencia final se vio afectada significativamente en 96R1 (P<0,05) que presentó el mayor número de ectoparásitos y difirió de los demás tratamientos. El porcentaje de hematocrito no difirió entre tratamientos. No existieron diferencias en la calidad de agua. En general, los juveniles de Seriola rivoliana al ser sometidos a cortos periodos de inanición son vulnerables a la infestación de ectoparásitos tipo Neobenedenia girellae., generando altas mortalidades. Mientras que, una alimentación continua en una y dos raciones puede resultar efectiva sin afectar el crecimiento, supervivencia y condición de juveniles de huayaipe en cautiverio. Palabras clave: Crecimiento compensatorio, inanición, hepatosomático, viscerosomático, hematocrito
URI : http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4429
Aparece en las colecciones: Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPSE-TBM-2018-049.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons