Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4537
Título: Estado nutricional relacionado a la hipertensión arterial en adultos mayores de la Fundación Melvin Jones 2018.
Director: Suárez Yagual, Elsie
Autor: Jami López, Eliana María
Salinas Barrera, Ruddy Stefany
Palabras clave: ESTADO NUTRICIONAL;ADULTOS MAYORES;HIPERTENSIÓN ARTERIAL;SOBREPESO
Fecha de publicación: 8-may-2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Jami López, Eliana María; Salinas Barrera, Ruddy Stefany (2018). Estado nutricional relacionado a la hipertensión arterial en adultos mayores de la Fundación Melvin Jones 2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 78p.
Resumen: La nutrición es un estudio de varios países es considerada como el factor más influyente en la salud de los adultos mayores más aún si estos son hipertensos, debe ser un aspecto vital a tener en cuenta en la intención por parte del personal de enfermería, desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. El objetivo de este estudio fue evaluar el estado nutricional relacionado a la hipertensión arterial en adultos mayores de la Fundación Melvin Jones 2018. La metodología que se utilizó fue de tipo transversal, en un tiempo determinado con un universo de 90 personas que acuden diariamente a la institución y para la evaluación se tomó una muestra de 60 adultos mayores que padecen hipertensión arterial, se aplicó una encuesta cualitativa y se tomó medidas antropométricas. El análisis de los resultados evidenciaron que el 10% presentó bajo peso, 23% normal, el 50% sobrepeso y el 17% corresponde a obesidad, además prevaleció el sexo femenino sobre el masculino, entre las edades de 65 a 75 años, que corrobora los estudios científicos de la importancia en la nutrición que es esencial para mantener el estado funcional y la calidad de vida en los adultos mayores, no obstante, representan el grupo con mayor riesgo de ingesta dietética inadecuada, debido a los cambios propios del envejecimiento a nivel fisiológico o psicosocial, así como el enfrentarse a enfermedades crónicas que puedan producir una modificación de conductas alimentarias que inciden en la desnutrición u obesidad. Se concluye que el profesional de enfermería tiene la potestad de educar a las personas, realizar actividades preventivas y promocionales haciendo énfasis en temas muy importantes como la nutrición y el control de signos vitales en los adultos mayores, así como modificación de los hábitos y conductas para incorporar otras como: la realización de actividad física regular, disminución del consumo de alcohol o tabaco y realizar una dieta saludable adaptada a las necesidades propias del envejecimiento.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4537
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2018-0038.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.