Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4546
Título: Nivel de cumplimiento sobre los protocolos del tamizaje neonatal en primigesta. Hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2018
Director: Cercado Mancero, Alicia Gabriela
Autor: Pozo Tomalá, Ximena Rocío
Solano Yagual, María Cecilia
Palabras clave: PROTOCOLO;TAMIZAJE NEONATAL;PROFESIONAL DE ENFERMERÍA;PRIMIGESTAS
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018
Citación: Pozo Tomalá, Ximena Rocío; Solano Yagual, María Cecilia (2018). Nivel de cumplimiento sobre los protocolos del tamizaje neonatal en primigesta. Hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 85p.
Resumen: El tamizaje neonatal es un programa del Ministerio de Salud Publica que consiste en realizar una prueba a todos los recién nacidos durante el cuarto día hasta veintiocho días de vida, para verificar si el neonato desarrollará enfermedades congénitas, que generan severas consecuencias e incluso la muerte en los recién nacidos (OMS, 2016). La importancia y que motivo la indignación, es porque en Ecuador, existe alta incidencia de personas con discapacidades entre ellas relacionadas a las de origen genético, que identificado y tratado a tiempo, principalmente en el manejo de errores del metabolismo pueden disminuirse. El profesional de enfermería en la educación al paciente, debe ser oportuno aplicando correctamente el tamizaje metabólico neonatal ejecutando un protocolo adecuado concientizando a las primigestas. El estudio fue cuantitativo, de corte transversal respecto al nivel de cumplimiento sobre el manejo del protocolo del Tamizaje Neonatal en Primigesta. Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2018, el procedimiento de los datos se realizo mediante la aplicación de encuestas al personal de enfermería y a las beneficiarias del programa objeto de estudio. Mediante la estadística descriptiva e interpretación de resultados se determino: que el 33% del personal de enfermería conocen o han revisado el protocolo de tamizaje neonatal y un 67% manifestaron no tener conocimiento. De igual manera se evaluó el conocimiento de las primigestas donde el 60% indica que no conocen acerca del tamizaje, mientras que un 40% indican que si conocen. En conclusión, El profesional de enfermería que labora en el Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor posee un déficit de conocimiento en el manejo de protocolo sobre la aplicación del tamizaje neonatal. Las mujeres que acuden en su atención al Hospital no tienen el conocimiento adecuado sobre el programa debido a la falta de captación u orientación por parte del profesional de enfermería.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4546
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2018-0047.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons