Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4548
Título: Factores socioculturales que inciden en el cumplimiento del esquema de vacunación en lactantes. Centro de salud Sinchal 2018.
Director: Domínguez Rodríguez, Nancy Margarita
Autor: Ríos Rosero, Erika Marlene
Rosales Borbor, Stefanny Iliana
Palabras clave: FACTORES;SOCIOCULTURALES;ESQUEMA DE VACUNACIÓN;LACTANTES
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Ríos Rosero, Erika Marlene; Rosales Borbor, Stefanny Iliana (2018). Factores socioculturales que inciden en el cumplimiento del esquema de vacunación en lactantes. Centro de salud Sinchal 2018. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 122p.
Resumen: La organización mundial de la salud plantea la Estrategia Nacional de Inmunización, el profesional de enfermería junto a la madre de lactantes son los encargados netamente del esquema de vacunación, pero debido a los diversos factores socioculturales de la comunidad estudiada (Centro de Salud Sinchal) el cumplimiento de inmunizar a niño/a no se realiza de manera adecuada, siendo éste pilar fundamental para prevenir y erradicar enfermedades inmunoprevenibles. El presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, descriptivo, rxploratorio y de campo, la población asignada es 106 niños menores de dos años de edad, según registro del respectivo establecimiento de salud. La investigación tiene como objetivo determinar los factores socioculturales que inciden en el cumplimiento del esquema de vacunación en lactantes del Centro de Salud Sinchal 2018, mediante la aplicación de una encuesta a 51 responsables de lactantes según muestra, captados en el centro de salud y a través de visita domiciliarias. Los resultados obtenidos constatan que las madres responsables del lactante desconocen en porcentajes considerados la importancia de las vacunas, factores como edad de las madres, número de hijos, instrucción, ocupación, ligar de residencia, nivel económico, creencias incurren en ésta investigación. Por ésta razón, se diseña un programa educativo sobre el tema con el fin de concientizar a la comunidad para que vacune al lactante.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4548
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2018-0049.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons