Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4621
Tipo : bachelorThesis
Título : Metodología para generar las curvas de presión de formación y presión de fractura mediante un algoritmo a partir de los registros de pozo en el campo Gustavo Galindo Velasco.
Autor : Erazo Bone, Romel Ángel
Armijos Laínez, Diana Anabel
Oña Muñoz, Johanna Nathaly
Palabras clave : PERFORACIÓN DE POZOS PETROLEROS;HIDROSTÁTICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación : Armijos Laínez Diana Anabel; Oña Muñoz Johanna Nathaly (2018). Metodología para generar las curvas de presión de formación y presión de fractura mediante un algoritmo a partir de los registros de pozo en el campo Gustavo Galindo Velasco. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 96p.
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general desarrollar una metodología mediante el uso de los registros de densidad y sónico para determinar con mayor precisión las curvas de presión de poro y presión de fractura en el campo Gustavo Galindo Velasco (GGV) de las formaciones San Andrés y Atlanta. En el mencionado campo existen pozos que actualmente se están perforando, y el reconocimiento de parámetros como problemas de flujo, pegaduras de tuberías, pérdidas de circulación, derrumbes de formación, entre otros, permite ahorrar costos de perforación y reducir los tiempos propuestos en la etapa de planeación original. Los pozos Ancón 1985, Ancón 1991 y Ancón 2002 del complejo Gustavo Galindo Velasco ubicado en la Península de Santa Elena de la zona costera ecuatoriana, son los pozos escogidos para evaluar durante este proyecto, usando únicamente las formaciones productoras de Atlanta y San Andrés, puesto que disponen de la información necesaria sobre los registros eléctricos para evaluarlas (registro de rayos gamma (GR), el registro de contenido de arcilla (Vsh) y los registros de porosidades del neutrón y sónico (PHIN) y (PHIS) respectivamente). A partir de estos registros se pueden obtener otros perfiles eléctricos necesarios que se utilizaron como el registro de densidad (ρl), el registro de tiempo de tránsito del sónico (DTl) y el registro de porosidad efectiva (PHIE), información útil para generar las curvas de presión de sobrecarga, presión de poros y presión de fractura propuestos. Los resultados de estas presiones se obtuvieron usando el método de Eaton para las presiones de formación y de fractura. Al final del trabajo se presenta la simulación de las curvas de presiones de poro (PP), presión de fractura (PFr), presión hidrostática (PH) y presión anormal (PA) a escala de profundidad para verificar las zonas donde podría existir influjo en los tres pozos propuestos.
URI : http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4621
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPSE-TIP-2018-0018.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons